La Justicia volvió a ofrendarle al Gobierno un motivo para celebrar. Un fallo emitido este viernes, a tan solo dos días de las elecciones legislativas, declara inconstitucional la ley que establece el procedimiento de juicio político como mecanismo para remover a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, lo que allana el camino para apartar por decreto a la jefa de los fiscales designada durante la gestión kirchnerista.

Así lo dispuso el juez Pablo Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, en una resolución de 24 páginas que generó preocupación en el Ministerio Público Fiscal, que espera que la Corte Suprema resuelva el tema.

El fallo hace lugar a las demandas interpuestas por la asociación Será Justicia y el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ambas instituciones afines al gobierno, y consiste en declarar inconstitucional el artículo 76 de la Ley 27.148, únicamente en lo relativo al procurador general de la Nación.

El argumento central consiste en que “el Congreso Nacional no puede incorporar casos para los que se requiere juicio político cuando la Constitución así no lo establece, pues con ello se conculcaría el principio de separación de los poderes”.

Si el dictamen queda firme, el presidente Mauricio Macri podría apartar a Gils Carbó por intermedio de un decreto, es decir, sin la necesidad de aprobar el juicio político en el Congreso, lo que requiere mayorías especiales difíciles de alcanzar para Cambiemos: se requieren dos tercios de los votos para formular la acusación en la Cámara de Diputados, y otros dos tercios para el juzgamiento en el Senado.

El fallo fue emitido a una semana de que la jefa de los fiscales fuera procesada por el juez federal Julián Ercolini por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, a partir de la compra de un edificio para la Procuración en la calle Perón al 600.

print

4 Comentarios

  1. Que no hay divisiones de poderes, que no existe justicia, que existe connivencia y corrupcion, no hay esperanza.

  2. Tiene el Presidente una herramienta para desprenderse de una funcionaria de muy alto poder, funcional a los interese que representan todos los involucrados en hechos de corrupción. Sería mas que interesante que luego de que este fallo quede firme, opte por su reemplazo.

  3. Según el macrismo Gil Carbó es k, pero qué podemos decir de los dos juez de la Corte que fueron nombrados por decreto en primera instancia y, con horror aceptaron esa designación, aunque luego fueron nombrados por la Cámara Baja, pero con votos comprados y extorsión a algunos gobernadores, para que sus senadores voten a favor los pliegos de estos dos jueces claramente macristas. Los amenazaba con reducirles la coparticipación.

  4. Es terrorífico lo que hizo la Corte con Gil Carbó, de servirle su desplazamiento sin juicio político y sí , por decreto, La función de la Procuradora General de la Nación es un cargo que solo con juicio político puede ser desplazada, y su misión es vigilar el buen comprotamiento del gobierno en sus arcas. NOS PREGUNTAMOS, CON TODO LO QUE NOS ENTERAMOS HASTA HOY, ¿QUÉ MÁS HAY DETRÁS DE TODO LO QUE YÁ VIMOS»

Los comentarios están cerrados.