DYN203, BUENOS AIRES, 18/11/2015, EL CANDIDATO PRESIDENCIAL, MAURICIO MACRI, JUNTO AL PRESIDENTE CARLOS MENEM Y EDUARDO DUHALDE.. FOTO:DYN

Un 8 de agosto, pero de 2002, la Corte Suprema menemista perdonaba a Mauricio Macri en la causa de contrabando agravado de autos desde Uruguay. 15 años después, sobrevendrá la “traición”: a sólo 6 días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral impugnó la postulación de Carlos Saúl Menem para Senador Nacional por La Rioja, ante lo que su furiosa hija, Zulemita, acusó a Macri de impulsar la causa contra Menem en la Cámara, cuando él no fue a la cárcel gracias a quien en 2007 llegó a llamarlo “su amigo”.

En la familia Menem no disimulan el enojo tras la decisión de la Cámara Electoral de dejar fuera al expresidente Carlos Menem de la elección, tras impugnar su postulación a sólo 6 días de las PASO.

Según contó Roberto García anoche, por ‘Canal 26’, la propia Zulemita Menem habría llamado furiosa a Juliana Awada, de quien fuera amiga, para reclamarle que Mauricio Macri impulsó la causa contra su padre en la Cámara Nacional Electoral, cuando el propio Macri no fue preso gracias a la Corte de Julio Nazareno. Hecho ocurrido hace exactamente 15 años, un día como hoy.

En 1993, la Justicia comenzó a investigar irregularidades en las exportaciones de la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (Sevel), firma que Mauricio Macri conducía junto a su padre Franco.

La sucursal argentina de Sevel cobraba reintegros por exportaciones a su filial uruguaya. Sostenían que las piezas vendidas eran ensambladas en Uruguay y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados. De este modo, los Macri cobraban reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2%.

Macri, como siempre, culpó a otros: “Lo único que hice fue seguir los pasos que me dijo la Aduana. Si alguien fija las reglas y las cumplís, no veo por qué estoy involucrado”, sostuvo entonces.

Con fallos y apelaciones de por medio, el caso llegó a la Corte Suprema. El máximo tribunal absolvió a Franco y a Mauricio Macri.

Pero luego llegó Néstor Kirchner, quien apenas asumió, avanzó contra la “mayoría automática” en la Corte por la cercanía de algunos de sus miembros con el menemismo.

Los ministros del máximo tribunal que habían absuelto a Macri fueron acusados por la mayoría de la Cámara de Diputados en el juicio político que se les inició por mal desempeño. Una de las cinco causas que enfrentaron los magistrados fue “el caso Macri”.

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja los acusó por “obstruir el debido proceso legal” de la causa y por cometer “un grave perjuicio contra el Estado al dejar de percibir los debidos tributos aduaneros”.

Este lunes, a solo 6 días de las PASO, la Cámara Electoral sacó de la carrera electoral a Menem en virtud de la condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la Cámara de Casación Penal, pero sin decisión de la Corte.

Así, el ex presidente no podrá competir el próximo domingo en las elecciones primarias para acceder por tercera vez al cargo de senador.

La familia Menem se siente traicionada por su antiguo aliado a quien salvaron de la cárcel, y así se lo hicieron saber a la familia presidencial.

print

4 Comentarios

  1. Que angustia me da saber que en 15 años no aprendimos nada…sino que toido lo contrario.. a veces pienso que estamos condenados como pais, como sociendad-.
    Lo mas triste es que a veces pienso que nos merecemos al delincuente de macri…
    tremendo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here