Mauricio Macri junto a un jubilado
El presidente Mauricio Macri en una de sus charlas con jubilados. Promesas en el aire.

Por Gabriel Eiriz – @gabrielEiriz

Así lo aseguró el presidente de la cámara de Seguridad Social, Luis Herrero, al advertir que «no ha disminuido la litigiosidad» en los trámites por jubilaciones «sino que se ha incrementado».

El magistrado se basó en las «estadísticas del fuero» aunque admitió que esas cifras pueden generar «polémica» porque las «estadísticas de la ANSES dirían otra cosa».

Casi un año después de la sanción de la ley de reparación histórica para los jubilados, la medida está lejos de alcanzar los resultados prometidos: empezó a cobrar menos del 40 por ciento de los potenciales beneficiarios, el porcentaje promedio de los aumentos quedó muy por debajo de lo calculado y se incrementó la cantidad de juicios por reajustes previsionales.

Consultado sobre el nivel de inicio de causas por reajustes en las nuevas jubilaciones, Herrero dijo que «no ha disminuido la litigiosidad sino que se ha incrementado».

En ese sentido, añadió que «estadísticas de la Anses dirían otra cosa pero el departamento de estadísticas del fuero de Seguridad Social, con los números en la mano, indican que la litigiosidad no ha disminuido en estos años».

Según la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), de ellos, el 44% que representan a 396.829 jubilados, “salieron” de la jubilación mínima actualmente ubicada en la mísera cifra de $6394,95.

Junto con este “ascenso” en su haber, que para la mayoría es de $1.500, miles se vieron perjudicados y han perdido su derecho a medicamentos gratuitos en PAMI y otras prestaciones municipales y provinciales. A la par, cada vez son más las denuncias de jubilados que no dieron su consentimiento para acceder al reajuste.

El plan de reparación histórica «está en meros trámites», añadió el presidente de la cámara y señaló que en la justicia «no sabemos cómo va a resultar si la mayoría de los jubilados se va a adherir o no».

Al aludir que con ese programa el gobierno busca bajar los niveles de reclamos al estado, el juez indicó que por cómo está la situación de esos trámites ahora «no podemos estar seguros que ese objetivo se está cumpliendo».

print

1 Comentario

  1. Que reparacion historica un Robo me quieren dar 180 pesos y todo el año anterior me sacaron 1800 a 1400 de ganancia desde septiembre estoy reclamando y me dicen que esta en evaluacion para sacarte rapido para revolver minga unos laxrones

Los comentarios están cerrados.