La justicia de EE.UU. volvió a suspender el polémico decreto de Trump contra la inmigración

Un juez federal norteamericano hizo lugar a un planteo de los abogados del estado de Hawai y ordenó suspender temporalmente el veto migratorio del presidente Donald Trump. Los representantes hawaianos sostienen que el contenido del decreto presidencial está claramente dirigido contra los musulmanes. Y que su aplicación afecta plenamente los intereses políticos y económicos del estado además de vulnerar la libertad religiosa establecida en la constitución estadounidense

El juez federal Derrick Watson suspendió temporalmente el nuevo veto migratorio decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras escuchar los argumentos de las autoridades de Hawai, el primer estado que desafió la medida y a sólo horas de que la prohibición contra refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana comenzara a regir.

El nuevo decreto de Trump mantiene el veto para ingresar al país para todos los refugiados por 120 días y establece una prohibición de tres meses para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia del veto anterior, esta vez Trump había decidido exceptuar a Irak, país aliado de Washington después de la invasión estadounidense de 2003 y la posterior ocupación militar que duró hasta 2011.

En la audiencia de este miércoles en Hawai, los abogados del gobierno de ese estado argumentaron que la nueva medida, igual que la anterior, seguía siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución dado que para ellos es “evidente que el decreto se dirige específicamente contra los musulmanes”.

Los representantes del gobierno de Hawai también sostuvieron que la medida de Trump dañaría al turismo en la isla y al sector empresarial y universitario, ya que impediría reclutar personal extranjero.

Por su parte, los abogados del gobierno de Trump argumentaron que el presidente tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país y que los argumentos del estado de Hawai no son más que “especulaciones”.

Al escuchar la noticia del fallo en Hawai, el fiscal general de Washington y el funcionario que encabeza el recurso contra el decreto de Trump en ese estado, Bob Ferguson, celebraron la decisión del juez Watson y dijeron que son “buenas noticias” para todo el país, según la cadena de noticias CNN.

“Es muy emocionante. En este punto es un esfuerzo de equipo con múltiples juicios en múltiples estados”, aseguró Ferguson, quien también batalló – con éxito- contra el primer veto migratorio de Trump.

FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here