Ramón Mestre
Ramón Mestre, intendente de Córdoba.

Aunque los delegados de los choferes y el referente de la CGT Rodríguez Peña, Mauricio Saillén, anunciaron anoche el fin del conflicto que mantuvo paralizada a Córdoba por 8 días consecutivos, finalmente todo quedó trunco a instancias del intendente de la capital cordobesa.

El punto de conflicto fue que el acta que se pretendía firmar, contenía entre sus puntos dejar sin efecto las desvinculaciones de choferes procediendo a la reincorporación inmediata. Además señalaba el cese de las intimaciones o sanciones, y el pago de los días no trabajados durante la medida de fuerza.

Ante las primeras informaciones que daban cuenta de la normalización del servicio, el vicepresidente de la FETAP, Gustavo Mira, salió a rechazar de plano ese acuerdo.

Mira negó que estuviera en la intención de los empresarios de las empresas Ersa, Coniferal y AuCor, dejar sin efecto las desvinculaciones de los trabajadores cesanteados, su reincorporación inmediata, y reconocimiento de los haberes caídos.

“Los choferes despedidos están firmemente despedidos», señaló y aseguró que su entidad no participó de las últimas negociaciones.

Posteriormente, el propio intendente municipal, Ramón Mestre precisó que se enteraron del anuncio del levantamiento de paro a través de los medios.

“No tenemos notificación del Ministerio de Trabajo. Queremos que los trabajadores vuelvan a trabajar, pero nuestra postura es que los trabajadores despedidos, han pedido el trabajo y las horas no trabajadas, no van a ser abonadas”, avivando un conflicto que escala y nadie sabe cómo puede terminar.

“Si nos notifican que entramos en conciliación obligatoria, como tendría que haberse hecho la semana pasada, nosotros tendremos esta posición”, dijo Mestre.

En tanto Omar Sereno, ministro de Trabajo de la Provincia, confirmó que los delegados de los choferes finalmente no firmaron el acta en función de que no estaban dadas las garantías para que se dieran los puntos acordados: dar marcha atrás a las cesaciones y sanciones, y el pago de los días no trabajados.

«Se ha complicado a último momento. A las 21 horas habíamos conseguido un importante acompañamiento de los delegados. Pero a último momento se produjo una complicación por una interpretación divergente que hacen los empresarios del acuerdo firmado antes, que daba cierta garantía para los choferes intimados o despedidos.Entendemos que mañana no se levanta el paro«, manifestó el ministro.

Aún así, Sereno confirmó que convocará a los actores del conflicto a una mesa de diálogo este martes para acercar posturas.

Por último, Marcelo Marin, delegado de AuCor, ratificó que al no estár dadas las garantías de los puntos que establece la frustrada acta acuerdo, la medida de fuerza continúa.

La empresa emitió un comunicado al respecto: «Aucor desmiente terminantemente los dichos recientemente pronunciados por los conductores implicados en el paro. Tal como fue públicamente expuesto por el vicepresidente de Fetap, el Sr. Gustavo Mira, confirmamos que no reincorporaremos a los conductores desvinculados ni abonaremos las horas no trabajadas como consecuencia de esta medida de fuerza ilegal decretada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. En todo caso, ambos puntos serán conversados en el marco de la conciliación obligatoria una vez restablecido el servicio».

print