El parlamento británico aprobó la ley para activar el Brexit

La Cámara de los Lores dio su visto bueno a la ley que le permitirá a la primera ministra Theresa May comenzar las negociaciones para la salida británica de la Unión Europea. Se espera que el instrumento legal sea refrendado por la Reina Isabel para que entre en vigencia a partir de este miércoles y dar así comienzo inmediato a las arduas discusiones para materializar el Brexit

La Cámara de los Lores británica dio este martes su aprobación final al proyecto de ley del Brexit, con lo cual quedó allanado el camino para que el gobierno de la primera ministra Theresa May pueda activar inmediatamente el Artículo 50 e iniciar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La ley fue sancionada tras un tenso debate que incluyó varias idas y vueltas entre las dos cámaras del Parlamento y dos enmiendas fallidas que pedían mantener los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y dar al Poder Legislativo poder de veto sobre la negociación final con Bruselas.

En una primera votación, por 355 votos contra 287, los diputados suprimieron la enmienda que garantizaba el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a permanecer en el país tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, que había sido introducida a principios de mes por la cámara alta.

Luego, y siguiendo las directivas del gobierno de la primera ministra, suprimieron del proyecto, por 331 contra 287 votos, otro artículo agregado por los Lores que daba al Parlamento el poder de vetar el acuerdo final de separación al que lleguen el Reino Unido y la UE.

La llamada Ley de Retirada de la UE quedó aprobada apenas unas horas después, cuando los Lores, que son nobles y clérigos no electos por el pueblo sino nombrados por la Reina, cedieron y aceptaron el rechazo de los cambios que ellos mismos habían introducido al proyecto.

Se espera que el proyecto de ley reciba la aprobación real y se convierta en ley este miércoles.

FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here