Diputados kirchneristas ampliaron la denuncia contra Macri ante la OIT

Diputados nacionales por el Frente para la Victoria ampliaron la denuncia realizada contra el presidente Mauricio Macri ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por sus "actos y expresiones de interferencia indebida al Poder Judicial".

Mauricio Macri, Héctor Recalde
Mauricio Macri, Héctor Recalde

La acción fue impulsada por Héctor Recalde, junto al diputado sindical Abel Furlán, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, y apunta a los dichos del mandatario cuando planteó la existencia una supuesta «mafia de los juicios laborales», que sería conducida por el jefe de la bancada kirchnerista.

En una conferencia de prensa dada en el Palacio Legislativo, Recalde describió las declaraciones de Macri como «un ataque violento contra la Justicia del trabajo» y remarcó que «si algo ha caracterizado a nuestro país es la razonabilidad de los juicios laborales».

Incluso, frente a las reiteradas quejas del gobierno por el presunto auge de los juicios laborales, el diputado indicó que en la Argentina «cada uno de los 4.500.000 trabajadores en negro tiene derecho a hacer un pleito».

La documentación presentada por los diputados kirchneristas es una ampliación de la denuncia radicada el pasado 6 de junio ante la OIT e incluye las declaraciones del 12 de junio de Macri como también la propuesta del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, de analizar los posteos en Facebook del juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Arias Gibert, «en grave violación de la intimidad y su esfera de privacidad».

De acuerdo a los legisladores, el gobierno «busca condicionar la independencia de criterio de los jueces a cargo de la Justicia Nacional del Trabajo en la protección de los derechos que la normativa nacional e internacional reconoce a los trabajadores», y ataca también «a los abogados laboralistas que representan a los trabajadores.» En el escrito se recuerda el pedido de remoción a los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, por su sentencia en la paritaria bancaria, dictada en resguardo al derecho a la negociación colectiva.

También se hace referencia a la afirmación del secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte, quien dijo que «para las empresas despedir trabajadores tiene que ser algo natural, como comer y descomer».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here