Senado
Honorable cámara de senadores de la Nación

Ocho días después del polémico fallo del máximo tribunal y luego de un largo silencio, finalmente el presidente Mauricio Macri se dignó a criticar la vergonzosa decisión de la Corte y manifestó su satisfacción por la «celeridad del Congreso en resolver el vacío legal» que según el el mandatario había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.

Cerca de las 18, organismos de derechos humanos y dirigentes del arco opositor y del sindicalismo, sin presencia de los oficialistas en las proximidades del escenario, participaron de la histórica marcha a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema y celebraron que «el pueblo unido jamás será vencido».

En medio de la controversia el Senado convirtió en ley el proyecto que limita la aplicación del 2×1 a represores acusados de delitos de lesa humanidad.

Luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto y esta mañana la cámara alta inició su tratamiento en sesión especial, la iniciativa promovida por el oficialismo y la oposición fue aprobada en el Senado por 56 votos a favor, sin abstenciones y ningún voto en contra.

«De conformidad con lo previsto con la ley 27.156, el artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional», expresa el primero de los tres artículos del texto aprobado en la cámara alta.

Además, establece que «el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 – derogada por ley 25.430 – será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley», es decir entre 1994 y 2001.

print