El Papa Francisco recibió a Juan Manuel Santos y a Álvaro Uribe

El presidente colombiano y su antecesor en el cargo -férreo opositor a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC- fueron recibidos de manera conjunta por el Santo Padre para abordar el espinoso tema. Francisco los llamó a privilegiar el diálogo y la tolerancia para ceder terreno a quienes buscan lucrar con el fracaso del acuerdo. Previamente Francisco mantuvo reuniones individuales copn Santos y Uribe por espacio de 20 minutos con cada uno

El Papa Francisco en su despacho del Vaticano con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su antecesor Ávaro Uribe-(Crédito foto: Agencia Télam)I

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Colombia Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe, en una reunión conjunta en la que repasaron el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre pasado, impulsado por el oficialismo pero rechazado por el ex mandatario.

«Su Santidad nos hizo una invitación generosa al diálogo. Yo soy apenas una de las personas que el 2 de octubre votó por el No. Queremos la paz pero tenemos desacuerdos», afirmó Uribe en diálogo con Télam y otros medios a la salida de la reunión entre los tres de 25 minutos en la Biblioteca del palacio Apostólico.

«Le expliqué nuestras preocupaciones. Después de que ganó el No, hubo diálogos, modificaciones que aceptamos pero hay temas que subsisten, muy delicados y que el gobierno no ha querido reformarlos. Le pedí apertura a Santos delante de Su Santidad», aseguró el ahora senador, uno de los más férreos opositores al acuerdo firmado primero en La Habana, luego rechazado en un plebiscito el 2 de octubre y nuevamente firmado y posteriormente ratificado por el Congreso y la Corte Constitucional del país sudamericano.

«Hay temas sumamente graves que se podrían reformar o que sea el pueblo colombiano que finalmente tenga la última palabra, como el de los niños y mujeres víctimas. Y por qué los responsables de delitos de lesa humanidad no van a tener una sanción al menos mínima y adecuada», rechazó el ex mandatario.

Antes de la reunión tripartita, Francisco recibió al mandatario y a su antecesor en reuniones bilaterales de 20 minutos cada una. Según Uribe, durante la reunión el Pontífice le aseguró que visitará Colombia «pero aún no tiene fecha», expresó.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here