Rosenkrantz y Rosatti
Los cortesanos Rosenkrantz y Rosatti. designados por el gobierno de Macri para ocupar un lugar en el máximo tribunal.

La comisión de Acuerdos del Senado emitió dictámenes a favor del nombramiento de los candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos por el Poder Ejecutivo. Ahora, será turno de que se traten en una sesión de la Cámara Alta.

Las designaciones, que quedaron ahora en condiciones de ser aprobadas en el recinto en fecha a definir, recibieron aval de los senadores de todos los bloques en una reunión que se desarrolló en el salón «Arturo Illia» del Palacio Legislativo, presidida por el senador nacional por Salta del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey.

En el dictamen aprobado para ambos postulantes, los senadores expresaron que las impugnaciones recibidas «carecen de entidad y de envergadura jurídica para debilitar el prestigio académico y las cualidades personales del postulado» sin perjuicio de la «evaluación política que cada senador podrá efectuar en el recinto al momento de emitir su voto».

«El candidato -sostiene el dictamen aprobado para este postulante- respondió con solvencia académica y profesional al cuestionario de preguntas remitidas por los ciudadanos y organismos no gubernamentales así como a las inquietudes de los senadores».

Durante la audiencia, el radical Julio Cobos expresó su reconocimiento a la comisión liderada por el Frente para la Victoria por su «prolija» actuación en las dos audiencias públicas en las que expusieron los candidatos, elogió la «sinceridad» en las respuestas de Rosatti y Rosenkrantz y consideró que el Judicial «es uno de los poderes del Estado que necesita ser mejorado y transformado».

En representación del Frente para la Victoria, el senador nacional por Jujuy, Walter Barrionuevo, aseguró que firmó el dictamen con «convencimiento» , mientras que su par de Catamarca, Oscar Castillo, evaluó las exposiciones de los juristas como «muy sólidas».

El senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, por el peronismo federal, también aprobó las designaciones y aprovechó la ocasión para reclamar la ampliación a nueve de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

«Hay que completar esta Corte. De acuerdo a todas las constancias vamos a tener una Corte independiente y esto es un valor enorme para la calidad institucional», afirmó, y opinó que «falta dictar una ley modificando número de los miembros» del máximo tribunal.

print