BANCO CENTRAL
Banco Central de la República Argentina

La fuerte escalada que registró el dólar en los últimos días parece haber encendido la alerta en el Banco Central, que ayer realizó su segunda intervención en la plaza cambiaria desde que Federico Sturzenegger se hizo cargo de la entidad y volvió a elevar las tasas de sus letras internas, esta vez con mayor ímpetu que la última vez.

En medio de una sostenida demanda de importadores y bancos que supera ampliamente la oferta de los exportadores, el Central decidió salir sobre el cierre de la rueda de ayer a ponerle un freno a la escalada de la divisa en el mercado mayorista.

Los $15,58, valor que marcó el tipo de cambio a diez minutos del final de la rueda, fueron el detonante que impulsó una nueva aparición del BCRA en la plaza mayorista, la segunda en la era macrista. La entidad monetaria vendió en esta oportunidad cerca de u$s120 millones, casi el triple de su anterior intervención, y consiguió bajar el precio del billete estadounidense a $15,25, aunque luego cerró a 15,65 pesos.

evolucion-dolar

“Cuando ya nadie lo esperaba y el dólar mayorista marcaba $15,58, a las 14:53 salió el Banco Central a vender la divisa alrededor de 120 millones y redujo el valor a $15,25”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

El freno que sobre último minuto le puso el BCRA a la divisa que negocian bancos y grandes empresas no llegó a verse reflejado en el mercado minorista y en las pizarras del microcentro porteño el billete estadounidense cerró a $15,65.

El BCRA había intervenido en la plaza cambiaria por primera vez desde que se levantó el cepo el jueves pasado, cuando la divisa tocó los $15,15, logrando con sólo u$s45 millones bajar su cotización hasta 15,06 pesos.

Para los analistas de ABC, “teniendo en cuenta que la oferta genuina de exportadores no alcanza a cubrir la demanda diaria en el mercado cambiario”, esta estrategia del Central de intervenir sobre el final de la rueda en la plaza cambiaria para marcar los precios hacia abajo “no desalienta a que el dólar siga subiendo, ya que ahora los operadores buscarán cerrar negocios hasta minutos antes del cierre de la jornada”.

“Pensamos que en este marco el único ganador será el exportador que venda a tiempo, mientras el importador seguirá perjudicado porque habrá pagado sus divisas a cotizaciones que al final resultaron caras”, agregaron.

Según destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, “el volumen operado y el monto de ventas oficiales (ayer) se transformaron en el registro más alto desde la salida del cepo cambiario”.

En el mercado de futuros de Rofex, donde se registró también un fuerte incremento en el volumen de negocios (u$s815 millones, casi el doble que el lunes), todos los contratos de cobertura de dólar cerraron al alza.

Así, a marzo de este año los inversores pactaron un dólar a $15,55, lo que implica un alza de 1,04% respecto de la rueda previa y arroja una tasa implícita de devaluación anualizada de 17,67 por ciento.

Acorralado por un dólar que no para de subir y una inflación que no afloja, el Banco Central decidió ayer elevar por segunda vez consecutiva las tasas de sus letras internas (Lebac) en su tradicional subasta de todos los martes.

La suba esta vez alcanzó a todos los plazos y fue muy superior a la de hace una semana. Para las Lebac a 35 días el rendimiento pasó de 30,5% a 31,14%, es decir, una alza de 64 puntos básicos.

A pesar del aumento de tasas, bancos y fondos se mostraron menos interesados en colocar su dinero en letras del BCRA y la entidad no alcanzó a cubrir los vencimientos de la jornada, por lo que tuvo que expandir la base monetaria.

El Central no logró captar los pesos que esperaba y mañana intenta con Bonar 18 y 20

Pese a que volvió a subir las tasas por segunda oportunidad consecutiva, el Banco Central no consiguió captar ayer suficientes pesos para cubrir los vencimientos de Lebac y tuvo que realizar una expansión monetaria de 5.163 millones de pesos.

La entidad que preside Federico Sturzenegger recibió ayer ofertas por $32.903 millones, por debajo de los 48.207 millones de la semana pasada.

Esto demuestra un menor interés de fondos y bancos por colocar pesos en letras del Central, que la autoridad monetaria atribuyó “al comienzo de la recomposición de la posición trimestral de efectivo”.

Hay que tener en cuenta que mañana el Gobierno llevará adelante dos nuevas emisiones de Bonar 20 y Bonar 18, ambos en pesos y atados a la tasa Badlar, por lo que muchos podrían estar especulando con esta licitación.

El Banco Central volvió a convalidar tasas más elevadas ayer, después de que la semana pasada incrementara los rendimientos por primera vez tras siete licitaciones.

La suba esta vez fue más contundente y alcanzó a todos los plazos. Así, la tasa a 35 días pasó de 30,5% a 31,14%, lo que implica un incremento de 64 puntos básicos, contra los 25 que había sumado en la licitación previa. Para las Lebac a 63 días, el rendimiento creció de 29,5% a 30%, mientras que a 98 días subió de 28,49% a 29,19 por ciento.

La suba de las tasas de ayer demuestra que al BCRA ahora no sólo le preocupa la elevada inflación sino también el dólar, después de la fuerte escalada que registró el tipo de cambio en los últimos días.

Al incrementar los rendimientos, el Central busca que inversores y ahorristas se vuelquen hacia tasas en lugar de dólar.

Sin embargo, en el comunicado publicado tras la subasta de ayer, el BCRA volvió a poner el foco en la inflación. “El Banco Central sigue procurando desacelerar a lo largo del año la tasa de expansión de los agregados monetarios para hacerlos consistentes con una inflación en descenso”, indicó.

print