Mauricio Macri brindó una lavada primer conferencia de prensa
El presidente electo, Mauricio Macri, agradeció este lunes a la mañana a los electores que lo votaron y que, según consideró, «transformaron la sana rebeldía en la decisión de cambiar» pero a la vez se comprometió a «gobernar para todos» los argentinos, en referencia al 48% que votó por Scioli.
«Estamos emocionados y conmovidos, una breve recorrida por la ciudad me peritió ver la cara de alegría de la gente y esto es maravilloso. Gracias por la confianza, por haber creído que podemos», indicó Macri durante una conferencia de prensa que ofrece en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
En su encuentro con la prensa Macri está acompañado por la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta; y su jefe de campaña, Marcos Peña.
Macri confirmó además que mañana por la tarde mantendrá un encuentro en la Residencia de Olivos con Cristina Kirchner. La reunión será a las 19, dijo, y fue acordada con la Presidenta durante una conversación telefónica que mantuvieron anoche.
«Me pidió si mañana a las 19 podía estar en Olivos para tener una primer conversación», señaló el mandatario electo. Sostuvo que la Presidenta lo «felicitó» y dijo dijo «que estaba contenta que habiamos tenido el primer balotaje de la historia».
También señaló que le deseó «la mejor de las suertes» en su futura gestión y confirmó que por su parte «felicitó» a la Presidenta «por el día de elecciones y cómo había transcurrido todo».

El presidente electo admitió que «todo lo que ha pasado en estos meses es inédito» y subrayó que «todo tiene carácter de hazaña, hicieron posible lo imposible».

Sobre la necesidad de armar tres gabinetes (Nacional, Ciudad y Provincia) dijo que es un «triple desafío» y avisó que «se sorprenderán porque verán mucha gente que no estuvo antes en política».
 
¿Seis ministros de Economía?
 
El presidente electo anunció tras la primera consulta periodística que el «gabinete económico» estará compuesto «por seis ministros» y pidió paciencia sobre las medidas que tomará su gestión porque «hay que saber el estado real de las cuentas públicas».
«No voy a designar ministro de Economía, va a haber seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación», explicó. Luego, ante otra consulta, se explayó: «Habrá un ministro de Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, todos en un gabinete económico».

Y su jefe de campaña, Marcos Peña, precisó: «No habrá más un ‘Ministerio de Economía’ sino un Gabinete económico, que tendrá seis ministros».

 
En tanto, cuando se le consultó a Macri si planea aplicar una «flotación administrada» en el mercado cambiario, al menos en una primera etapa, respondió: «Creemos que cuando la Argentina se ordene y vuelva a crecer habrá un único tipo de cambio».
YPF
 

«El managment de YPF será evaluado. El caso Galuccio no es el mismo que lo sucedido con otras áreas del gobierno. Con el ministro de Energía habrá que evaluar cuál es su opinión acerca de la conducción de los últimos tiempos y veremos qué decisión tomamos», señaló

Memorándum con Irán

«Vamos a pedir derogar el acuerdo», confirmó en lo que es un guiño a las entidades de la comunidad judía que reclamaron al próximo presidente eliminar ese convenio que firmó la Argentina con el gobierno de Teherán.

Ernesto Sanz, una baja

«Sanz no será lamentablemente el ministro de Seguridad. Es por un tema estrictamente personal que decidió renunciar y no será ministro. Cuando me lo comunicó, me puso muy triste», indicó.

print