El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, logró hoy imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).

Con el 45,78% de los votos escrutados, el actual mandatario, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se imponía con el 47,67% frente al 40,85% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.

De esta forma, Ziliotto está consiguiendo extender la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.

Berhongaray reconoció la derrota de Juntos por el Cambio y se comunicó con Ziliotto para felicitarlo por la victoria.

Bastante por debajo de Ziliotto y Berhongaray, aparecía en el tercer lugar con el 7,50% de los votos la fórmula del frente Comunidad Organizada integrada por el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno y Viviana Winschel.

Esta lista lleva a algunos representantes de los halcones del PRO como el ex legislador Maximiliano Aliaga, que va como candidato a diputado provincial.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST) no lograba colmar las expectativas al conseguir el 1,59% de los votos con la candidatura del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar Luciano González Cabbiatti, acompañado de Sofía Mercedes Fernández para vice. 

La otra disputa fuerte era la elección en Santa Rosa, la capital pampeana, donde el actual intendente kirchnerista Luciano Di Nápoli logró retener el poder por otro mandato.

Con el 52,04% de las mesas escrutadas, el candidato del Frejupa cosechaba 44,06% de votos frente a los 40,58% del actual diputado provincial y ex intendente de Santa Rosa Francisco Torroba (UCR-Juntos por el Cambio), que quedó bastante cerca. (NA)

print