En medio de las sospechas por el borrado de datos del celular de la ex secretaria de Gerardo Milman, revelada por Ivana Bohdziewicz, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó el secuestro de un teléfono celular de una de las secretarias del diputado opositor.

A instancias del fiscal Carlos Rívolo, la magistrada dispuso el miércoles el «secreto de sumario» en el expediente y ordenó el allanamiento al domicilio de Carolina Gómez Mónaco, donde concretó el secuestro del aparato. Gómez Mónaco es una de las asistentes de Milman que, a diferencia de Bohdziewicz (cesanteada el 2 de enero pasado), continúa trabajando con el legislador de Juntos por el Cambio.

Se trata de una segunda línea, cuya existencia era desconocida en el marco de la investigación y que -según Bohdziewicz- Gómez Mónaco omitió consignar cuando declaró como testigo.

En cambio, entregó a la jueza un celular vacío, recientemente comprado (de acuerdo con el relato de Bohdziewicz, el mismo día en que ella borró su teléfono) y sin información en sus registros. El teléfono secuestrado a Gómez Mónaco, siempre según su ex compañera de trabajo, no estaba a su nombre y ella lo tenía agendado con una identificación en clave: «Cotton Street».

Fuentes judiciales deslizaron que el procedimiento fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En su tercera declaración como testigo, la ex secretaria Bohdziewicz reveló que junto con Gómez Mónaco concurrió a unas oficinas en la Avenida de Mayo al 900, donde funciona una asociación civil presidida por Patricia Bullrich.

Allí, estaba Milman acompañado por un perito que procedió a borrar el teléfono de Bohdziewicz, manipuló el del diputado y resolvió «no hacer nada» con la segunda línea de Gómez Mónaco.

En cambio, sobre el aparato con la línea que sí aparecía registrada como propia, resolvieron hacerla desaparecer (con la explicación de que había sido regalado a su hermana) y comprar un nuevo equipo, que fue el que finalmente entregó a la Justicia.

Bohdziewicz y Gómez Mónaco son testigos en el marco de la denominada “pista Milman”: ambas acompañaban el 30 de agosto pasado al diputado de JxC –dos días antes del intento de magnicidio a la Vicepresidenta–, cuando habría pronunciado la frase «cuando la maten voy a estar camino a la Costa», según declaró el testigo Jorge Abello, que es asesor de un diputado del Frente de Todos (FdT).

Las asesoras de Milman negaron que el diputado hubiera pronunciado esa frase pero, en el marco del avance de la investigación, sus teléfonos celulares fueron secuestrados para analizar si había en sus comunicaciones algún indicio que permitiera avanzar o descartar esa pista.

En la ampliación de su testimonial, Bohdziewicz reveló que su celular había sido manipulado por “un perito” en las oficinas que atribuyó a Bullrich y que esa operatoria había consistido en el borrado de información -que luego se habría podido recuperar-: en todo momento explicó que buscó evitar que se filtraran datos vinculados a su vida privada.

Gómez Mónaco fue Miss Argentina en 2012 y hace muchos años que trabaja con el diputado que es mano derecha de Bullrich.

Ocupó un importante puesto en la AFI durante el gobierno de Macri: fue Directora de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DINICRI), donde se forman los espías que investigan organizaciones criminales transnacionales que pueden afectar la seguridad interior.

Entre 2016 y 2019, la DINITRI contó con más de 120 millones de pesos de fondos reservados. La hermana de Carolina manejó esos cuantiosos fondos.

print