Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Mario Negri

Recurriendo una vez más a una de sus prácticas más repetidas y siniestras como lo es la extorsión, ahora Juntos por el Cambio amenaza con bloquear el tratamiento de leyes claves impulsadas por el Gobierno: blanqueo, la ley de agroindustria y el marco regulatorio para inversiones extranjeras en GNL.

De esta manera, y pisoteando el trabajoso acuerdo que había alcanzado con el ministro de Economía, Sergio Massa, la oposición sale en defensa corporativa de la Corte Suprema, y para rechazar el pedido de juicio político contra sus cuatro integrantes, el bloque de diputados de Juntos para el Cambio que lideran el radical Mario Negri y el macrista Cristian Ritondo, no encontró mejor solución que no habilitar el tratamiento de esos proyectos.

Massa había logrado desbloquear esas tres iniciativas claves para el ingreso de dólares para las reservas, en un año electoral que amenaza con ser un auténtico desafío para ese recurso crítico de la macroeconomía. El acuerdo que había accedido Juntos era votar dos “políticas de Estado” como GNL y Agroindustria, y dejar correr la ley de blanqueo para que la saque el Gobierno con sus votos.

“Voló todo por el aire, no podemos votar políticas de Estado mientras intentan cargarse a la Corte”, argumentó un diputado de Juntos por el Cambio.

El acuerdo alcanzado para reabrir Diputados no había sido fácil, y hasta requirió negociaciones directas de Massa, que tiene una buena relación con Ritondo.

Es que la última sesión terminó en escándalo, cuando Juntos denunció a los gritos que el oficialismo quería avanzar pese a no tener quórum. La sesión estaba convocada para crear nueve universidades y se desmadró cuando un grupo de diputados opositores fue a protestarle a Cecilia Moreau al estrado y se enfrentó con diputados del oficialismo, que les gritaban “violentos, violentos”, en un recinto con los palcos repletos de invitados que habían llegado a celebrar leyes que nunca se trataron.

“Las leyes económicas de Massa las mató el gobierno”, agregó uno de los jefes de bloque de la oposición. En el bloque de Juntos entienden que el pedido de Alberto para que se avance en el Juicio Político a la Corte, aunque no tenga los votos para destituir a sus miembros, es un golpe político que impacta de lleno sobre la agenda de Massa.

Respecto a lo que se viene en la Comisión de Juicio Político, los legisladores de JxC se inclinan por participar de sus debates, que el Gobierno quiere extender el máximo de tiempo posible para “exponer” a los jueces.

“No hay que regalarles ese escenario, hay que ir y confrontar y pedir que abran los juicios políticos que presentamos contra Alberto, Cristina y varios de sus ministros”, propuso Ritondo en discusiones internas del bloque sobre si participar no es avalar el “show” del oficialismo. (INFO135)

print