Tras varios allanamientos de madrugada, la Prefectura Naval detuvo el pasado lunes a siete personas, entre las que se encuentran tres empresarios y Erasmo Chukel, exintendente y actual concejal de la localidad correntina de Garaví por la alianza ECO+ Cambiemos.

Se encuentran acusados de participar de una banda que se dedica al tráfico ilegal de granos, principalmente de soja. EL contrabando lo realizaban por la frontera norte con destino a Brasil. Los cargos son tentativa de contrabando de granos, evasión impositiva, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los investigadores secuestraron en el operativo unas 6500 bolsas de distintos granos: unas 4000 bolsas de soja, junto a otras de girasol, maíz, trigo y alpiste, fardos de alfalfa y de tabaco. Fueron secuestrados además una moto, un auto y tres camionetas Toyota Hilux, dos Ford, una camioneta VW Amarok y dos Chevrolet Tracker. 

A lo que debe sumarse que dos de estos rodados tenían pedido de captura y un tercero tenía numeración apócrifa en chasis y motor. Mientras que hay maquinaria agrícola cuya procedencia es motivo de investigación.

También se debe mencionar el secuestro de tres embarcaciones con motores fuera de borda, dinero discriminado en billetes de dólares, reales, pesos argentinos y chilenos. Las embarcaciones su presume que son las utilizadas para cruzar las bolsas de cereal por el río hasta la costa brasilera.

Entre lo secuestrado se encuentra material informático y de comunicaciones que demuestra la importancia de la organización dedicada al contrabando ya que son 16 equipos de computación, unos 24 celulares y handys.

Todo estos elementos secuestrados están valuados en unos de 60 millones de pesos y los allanamientos fueron realizados en distintos domicilios de las comunas de Virasoro y Garaví en Corrientes y de El Soberbio, San Vicente y Campo Viera en Misiones.

Entre los empresarios detenidos se encuentran dueños de un predio donde hay galpones (donde se ocultaban las bolsas de cereales) y de un lavadero de camiones en Virasoro; el dueño de un local comercial del rubro agropecuario y otro vinculado al transporte. 

Entre los detenido se encuentra el exintendente de Garaví, Erasmo Chukel, concejal en ejercicio en estos momentos, y padre de Paola Chukel, actual intendenta de la localidad por la alianza ECO+ Cambiemos.

El ex intendente macrista hasta el 2021 tiene como antecedente una condena por abuso sexual a una nena que al momento del hecho tenía 12 años de edad. En junio pasado, un tribunal oral N°6 de Santo Tomé, aliado al macrismo, lo condenó una pena de seis meses de prisión en suspenso. El calificativo de aliado es lo mínimo que se puede decir de un tribunal que prácticamente no condena el abuso sexual realizado por Chukel. El tribunal está compuesto por los jueces María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Manuel Horacio Pereyra

La investigación se inició el pasado mes de marzo pasado y estuvo a cargo del juez Gustavo Fresneda quien autorizó la mayoría de los procedimientos. Pero fue el magistrado Vallejos, a pedido del fiscal federal Fabián Martínez, quien también interviene en la investigación quien agregó más puntos para allanar. Recordemos que el juez Gustavo Fresneda fue denunciado por cobrar coimas para liberar Camiones de Soja incautados, y si no hubiese intervenido el fiscal federal quizás nunca hubiese caído el ex intendente macrista.

La localidad se encuentra sobre la ribera del río Uruguay, en el límite con Brasil, cerca de Sao Boja y Garruchos, localidades de Río Grande do Sul. Esta zona es conocida por el contrabando ilegal de soja y maíz hacia Brasil, y que desde EnOrsai venimos denunciando desde hace dos años.

Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/un-exintendente-fue-detenido-por-supuesto-contrabando-de-soja-nid07092022/

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2022/09/06/el-escandalo-de-un-ex-intendente-lo-condenaron-por-abusar-de-una-nena-y-ahora-lo-detuvieron-por-contrabandear-soja/

http://www.tngoya.com/movil/vernota.asp?id_noticia=123960

print