Coinx, una plataforma de criptomonedas que se hizo conocida por la promoción del diputado Javier Milei, está sospechada de ser una estafa piramidal y sus usuarios no podrán acceder durante las próximas 24 horas.

La empresa de criptodivisas cerró sus oficinas y detuvo sus futuros pagos en esta semana. Sus monedas ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer inversiones en dólares, con una ganancia de casi el 8 por ciento mensual en dólares. Un dato importante: en ningún momento la empresa aclara cómo llegar a esos valores.

La web del proyecto

Según advierte y denuncia la Comisión Nacional de Valores, la empresa no tiene respaldo legal para funcionar como tal: «Por no contar con la autorización legal de esta CNV para ello, corresponde intimar a CoinX, CoinX World y al Sr. Juan Manuel Malaspina, al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados».

El diputado Milei

Javier Milei, el verborrágico diputado por La Libertad Avanza, posteó hace unos días que Coinx «está revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación».

Además, contó: «Tuve el placer de conocer las oficinas de @coinx.world y su equipo. Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación«, escribió hace cuatro semanas en sus redes.

«Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia«, agregó.

La firma prometía ganancias de entre el 5% y el 9%.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) advierte que estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y con la promoción o patrocinio de personajes públicos.

Asimismo, la entidad insta a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversiónque presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

  • Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, «demasiado buenos para ser verdad»
  • Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos
  • Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales
  • La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos

Norberto Saraceni, socio de la consultora Baker Tilly, remarca a iProUP que «no hay garantía de que un proyecto de cifrado en el que se invierta tenga éxito», ya que «la competencia es feroz».

Por lo tanto, recomienda: «Para mitigar este riesgo, es importante hacer un análisis profundo de las características del proyecto, su viabilidad y la reputación de las personas involucradas. En un futuro muy cercano, estos proyectos deberán mostrar calificaciones de riego y auditorías externas independientes».

El especialista Cristian Borghello enumera a iProUP los tipos de fraude más utilizados en el mundo de las criptomonedas:

1.- Esquema Ponzi o estafa piramidal: los inversores amplían la base para el fraude, manteniéndolo vivo el tiempo que necesitan los estafadores

2.- Criptomonedas gratis o «Give Away»: un ejemplo fue OneCoin, de los hermanos búlgaros Konstantin y Ruja Ignatova. Estafaron a argentinos por u$s3 millones

3.- Dobladores, Bots e Inversores de dinero: crean una falsa imagen de rentabilidad a través de software o especialistas de trading

4.- Falsas ICO (Oferta Inicial de Monedas): se trata de la preventa de nuevas divisas virtuales, similar a la venta de acciones que hace una firma al cotizar en bolsa

5.- Minería con computadoras ajenas: se inyecta un software en la PC de la víctima sin que se entere

Milei en las instalaciones de Coinx

Otros proyectos en la mira

Además, de Coinx, la justicia local también está avanzando sobre Vayo Business, una de las estafas que podría ser de gran envergadura aunque no como Zoe Business.

Vayo, implicaba a varios famosos como Wanda Nara y Horacio Cabak que ya fueron  notificados y se espera que en los próximos meses pueda avanzar la denuncia.

«Debe advertirse que estas figuras, como cualquier otra persona, pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos.Aún sin conocer debidamente las implicancias de las mismas o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas», analizó CNV. 

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí