Lula da Silva en su acto de campaña en Brasil. Foto: Efe.

Al igual que en Brasil, la campaña de Lula también comenzó en Argentina. A través de una conferencia en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) lanzó sus actividades en las redes y en las calles del país. Lula es «restauración de la democracia en Brasil», dijo contundente el coordinador regional del PT, Paulo Pereira el martes 16.

Pereira dijo que Argentina es el país con mayor número de votantes brasileños de América Latina y desde el cual se puede enviar la mayor señal a la campaña de Lula, ya que hay al menos 11 mil brasileños habilitados para votar. Con esos votos, podría ganar en primera vuelta. En ese sentido, aseguró que “Lula va a ser electo con el 60% de los votos». 

En relación al panorama latinoamericano, Pereira sostuvo que “todos estamos mirando los movimientos de la región, festejamos en Colombia, también en Chile y estoy seguro de que vamos a festejar a Lula presidente en octubre».

Pereira también se refirió al peligro que el PT percibe en las elecciones y su desarrollo debido a la escalada de violencia que hace que Lula tenga que “caminar en la calle con chaleco antibalas”. Pidió a la comunidad  y la prensa internacional que presten atención a las elecciones en Brasil para garantizar la democracia.

Comunidad brasileña en Argentina

El «Comité Argentina Lula Presidente» fue creado para el apoyo y acompañamiento de la comunidad brasileña en la búsqueda de votos. Es el primero en el extranjero y el que cuenta con el mayor número de participantes. Fue creado el 7 de mayo del 2022, día en que Lula anunció su precandidatura. Argentina es el país con más cantidad de votantes brasileños de la región de Latinoamericana.

Ya se han realizado recorridas por Rosario, La Plata y Buenos Aires, donde se encuentra el mayor número de votantes brasileños. Se planteó un mayor acercamiento a la población para la etapa que se viene.

print