A ocho meses y medio de haber asumido como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur dará este jueves su primer informe de gestión en el Senado, luego de responder por escrito más de 900 preguntas de los senadores del oficialismo y de la oposición.

En la previa de su visita a la Cámara alta, el ministro coordinador contestó por escrito a 915 preguntas realizadas por los senadores, las cuales estuvieron principalmente vinculadas a temas de las áreas de economía y el manejo de la pandemia.

Según indicaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, la Jefatura de Gabinete de Ministros entregó al Senado su informe número 132, que tiene 856 páginas. Además, precisaron que durante la sesión especial convocada para las 14 el jefe de Gabinete pondrá el eje en «la recuperación económica».

En el informe, al que tuvo acceso NA, el ministro coordinador defendió los resultados del Ejecutivo nacional en materia de inflación y afirmó que «no hay, por el momento, modificación de las metas» con el Fondo Monetario Internacional

Consultado respecto de cuál es la inflación proyectada por el Gobierno para finales de 2022, Manzur respondió que el Banco Central «no difunde proyecciones de inflación propias».

«El BCRA informa que realiza un relevamiento de proyecciones de los analistas del mercado (denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado —REM—) en el cual los analistas especializados (básicamente consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras) indican actualmente que pronostican que la inflación a fines de 2022 se elevaría hasta 59,2% interanual», agregó.

Ante la pregunta de quién es el encargado de controlar la inflación, indicó: «El Ministerio de Economía informa que la inflación es un fenómeno multicausal y su abordaje debe contemplar un programa macroeconómico integral que contemple la política fiscal, la política monetaria, la cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos».

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 236, seguido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 85, el de Salud con 70 y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical con 551, seguido por el Frente PRO con 139 y el Frente de Todos con 74.

«Entre las respuestas se destacan las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) argentinas y potenciar su capacidad exportadora», indicó la Jefatura de Gabinete.

A su vez, el informe desarrolla «las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en nuestro país con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia los distintos destinos turísticos argentinos». También hace hincapié en el robusto plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5 mil obras, entre finalizadas y en curso. (NA)

print