La Argentina podría convertirse en el curso de esta semana en la zona de más calor en todo el planeta, con temperaturas que podrían sobrepasar los 40 grados centígrados en diferentes regiones del país.

El pronóstico fue formulado por la empresa estatal checa Wendy y coincide con las previsiones dadas a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó una ola de calor en niveles extremos en gran parte de la Argentina.

Para esta semana se esperan temperaturas por encima de los 40°C en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, según el SMN.

El pronóstico extendido del organismo indicó que las marcas térmicas irán en aumento los próximos días y superarán con comodidad los 35°C en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes 11 y miércoles 12 la temperatura máxima sería de 36°C, aunque no descartan que pueda ser superior.

En Córdoba capital, una de las ciudades que más sufriría esta nueva ola de calor, están pronosticados 39°C de máxima a partir del lunes y hasta el miércoles, con mínimas que no bajarían de los 22°C.

Mientras que una situación similar se espera para la ciudad de Santa Fe y Paraná, según el SMN, en tanto en Santiago del Estero la temperatura llegaría hasta los 42°C.

Ola de calor: el SMN adelanta altas temperaturas en Buenos Aires y otras provincias.

Ola de calor: el SMN adelanta altas temperaturas en Buenos Aires y otras provincias.

El pronóstico realizado por la entidad estatal Wendy, una empresa checa especializada en el pronóstico del tiempo, es similar a través de su mapa interactivo anticipa que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino se transformaría en la zona más calurosa del mundo por unas horas.

De concretarse estas estimaciones, es probable que varios distritos de la región central del país registren nuevas olas de calor dado que las marcas térmicas mínimas previstas, hasta el momento son elevadas.

Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente y esto dificulta el descanso de las personas lo que puede generar efectos en la salud, ante esta situación y de acuerdo a la intensidad en las temperaturas el SMN emite alertas para advertir a la población.

La mayor temperatura registrada en la Ciudad de Buenos Aires fue de 43,3º C, el 29 de enero de 1957. (Diario Popular)

print