El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos expresó hoy que «a través de operaciones políticas y mediáticas un sector de Juntos por el Cambio pretende impedir el tratamiento de proyectos», como etiquetado frontal de alimentos, «con diferentes excusas», de cara a la sesión prevista para mañana y ante el anuncio de la principal bancada opositora de que no dará quórum.

«Desde el Bloque del Frente de Todos en conjunto con otros bloques convocamos a una sesión especial para el día de mañana. Los temas son: Etiquetado Frontal, Derechos para personas en situación de calle y dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores viñateros. Se trata de ampliar derechos para mejorarle la vida a la ciudadanía», señaló el bloque que preside Máximo Kirchner en un comunicado.

Remarcó que «a través de operaciones políticas y mediáticas un sector de Juntos por el Cambio pretende impedir el tratamiento de estos proyectos con diferentes excusas: primero el reglamento, luego la convocatoria, después la movilidad de las y los diputados. Todo ha sido resuelto. ¿Ahora les molesta el temario? Pareciera que lo que no pueden es tratar la ley de etiquetado porque están condicionados por el lobby empresarial.

«No es la primera vez que Juntos por el Cambio especula con este proyecto, el 30 de noviembre de 2020 se intentó debatir y aprobar el proyecto de etiquetado frontal sobre tablas. Juntos por el Cambio se opuso», agregaron los diputados del FdT.

Recordaron que «fue una sesión donde lamentablemente el macrismo en Diputados apeló a todo tipo de artimañas para evitar avanzar en el tratamiento de un proyecto importante en varios aspectos».

«No sé cuál es la síntesis, pero de 104 diputados que en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria querían tratar un tema que realmente afecta a millones de argentinas y argentinos, sólo el 8 por ciento, ni siquiera el 10 por ciento del bloque, votó a favor de lo que ellos mismos propusieron. Esto sucede cuando hablamos realmente de dar mayor celeridad, volumen y consistencia a la política. Evidentemente, alguien pensó en una chicana o en sacar provecho a muy corto plazo. Esto es más propio de alguien a quien le gusta correr cien metros en lugar de maratones», expresó Kirchner en esa oportunidad, según el comunicado.

Desde el Fdt consideraron que «mienten ayer y hoy cuando dicen que la mayoría del interbloque acompaña el proyecto de Etiquetado frontal» y que «si quisieran efectivamente la aprobación de esta ley mañana deberían estar sentados en el recinto para votar el dictamen de mayoría tratado en cuatro comisiones que obtuvo el acompañamiento mayoritario de todos los bloques, incluido Juntos por el Cambio».

«Ante esta situación y con el antecedente planteado cabe pensar que lo que busca Juntos por el Cambio es intentar impedir que se aprueben leyes que beneficien al conjunto de los argentinos y argentinas», expresaron. 

Para los diputados oficialistas «en agosto del 2020 Juntos por el Cambio manifestó públicamente sus intenciones de no tratar temas judiciales de manera remota y solicitó la presencialidad. Lo hizo tras una reunión virtual con Mauricio Macri que se encontraba en Europa».

«El 5 de octubre los diputados y diputadas de todos los espacios tienen la posibilidad de representar los intereses que defienden en sus bancas. Juntos por el Cambio puede mostrar que les interesa la salud de nuestros pibes y pibas, y seguir avanzando de manera conjunta y articulada en sancionar leyes que mejoran la calidad de vida de los argentinos y argentinas», completaron.

print