El creciente mercado de las criptomonedas

El mundo de las criptomonedas está en auge, haciéndose lugar en cada uno de los escenarios de consumo. En los últimos dos años se generalizó un profundo interés en este tipo de divisas como modo de inversión.

¿Qué son?, ¿cómo se opera con ellas?

Las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor. Permiten realizar transferencias de persona a persona sin intermediarios, con extremada facilidad y con alta seguridad, ya que están respaldadas por la tecnología blockchain. 

Ésta es una tecnología encriptada, segura, trazable y descentralizada, que funciona como una red pública donde se registran y verifican la totalidad de las transacciones hechas en todas las computadoras que conforman dicha red.

Las preguntas del millón son ¿cómo saber el valor de una criptomoneda?, ¿cómo y dónde se puede comprar?

La mayoría de las criptomonedas tienen un valor de mercado que fluctúa según varios factores. Se puede consultar el valor de las criptomonedas en tiempo real y conocer cómo varía su cotización en el tiempo, desde que surgió hasta el momento de la consulta, y así poder hacer un análisis más detallado de su potencial.

Operar con criptos es algo sencillo, pero para ello es necesario contar con una wallet. Una wallet o monedero digital es un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. 

A diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los monederos digitales son las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y nos permiten operar con ellas. 

Se puede optar por tener una wallet física en donde uno es el dueño de sus claves o abrir una cuenta digital y gratuita en alguna plataforma donde se adquieren criptomonedas, en este último caso se le solicita al usuario que verifique su identidad, lo que resulta clave para garantizar la seguridad de compradores y vendedores.

El mundo de las criptomonedas está en auge, haciéndose lugar en cada uno de los escenarios de consumo. En los últimos dos años se generalizó un profundo interés en este tipo de divisas como modo de inversión.

¿Qué tipo de criptomonedas existen?, ¿cuál compro?

Existen varios tipos de criptomonedas. Hay criptomonedas estables o «stablecoins» que mantienen su valor, criptomonedas tradicionales como Bitcoin, criptomonedas anónimas como Monero, criptomonedas inteligentes como Ethereum, entre otras.

Las criptomonedas que más crecieron durante 2021 son Ethereum, Cardano, Uniswap, Litecoin y Bitcoin.

¿Cómo comprar o vender?

Las criptos pueden comprarse en exchanges centralizados o plataformas persona a persona (P2P) que conectan de forma segura posibles compradores con vendedores de criptomonedas.

En el comercio P2P, el usuario trata directamente con su contraparte en la plataforma. Éste puede, por ejemplo, abrir una oferta de compra con sus condiciones para atraer interesados en vender bitcoin, o también puede ingresar a las ofertas de venta disponibles, ver cuál es la más conveniente y la que se corresponda a sus métodos de pago.  

En este caso, el vendedor le indicará cómo realizar el pago y una vez acreditado con comprobante de por medio, el vendedor liberará los bitcoins a su wallet.

Ahora bien, en el caso de que el usuario quiera vender criptos, puede crear una oferta de venta con sus condiciones, o también ingresar a las ofertas de compra disponibles y en este caso será el que brindarán los datos del método de pago escogido al comprador de las criptomonedas. Una vez que le transfieran el dinero a su cuenta, procederá a liberar los bitcoins a la wallet del comprador.

Un dato a tener en cuenta es que la plataforma retiene las criptomonedas del vendedor hasta que este confirma que el comprador realizó el pago y ahí recién los libera para que el comprador reciba sus criptomonedas. Esto le garantiza seguridad y compromiso a la ejecución de la transacción.

Iniciarse en este mundo es emocionante y complejo, pero es recomendable empezar con transacciones modestas y seguir el lema más pronunciado entre la comunidad que opera con criptos: “no invertir nada que no estés dispuesto a perder”. 

A la hora de operar en plataformas P2P se recomienda también verificar la reputación de la contraparte, para evitar inconvenientes en las transacciones. Además, si vas a vender bitcoins, es importante no liberarlos hasta que se tenga la confirmación del pago.

Por último, ¡a estudiar! Como en cualquier tipo de inversión, es necesario informarse antes de dar cualquier paso.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here