La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos afirmó anoche que los «desafíos» de la Argentina no se van a resolver con las «recetas» del Gobierno de Mauricio Macri que condujeron a la «recesión» y a «la inflación más alta de las últimas tres décadas», y descartó una devaluación luego de las elecciones.

También dijo que «hay un montón de desafíos pendientes por resolver», y mencionó el caso de la inflación y el empleo, pero descartó que la solución sea volver a «las recetas» del Gobierno de Macri que, aseveró, «nos condujeron a tres de cuatro años de recesión y nos hicieron cerrar el 2019 con la inflación más alta en las últimas tres décadas, que multiplicaron la desocupación, la pobreza y la desigualdad y nos dejaron endeudados hasta la coronilla».

La legisladora caracterizó a aquel Gobierno como el que tuvo «el mayor periodo de fuga de capitales de la Argentina» porque «habían eliminado las políticas de administración cambiaria».

La economista del Frente de Todos señaló en un debate con el precandidato a diputado nacional Ricardo López Murphy por TN que las propuestas del político y precandidato opositor son las mismas de los «cuatro años que gobernó Macri y de cuando fue ministro de la Alianza» en el que «duró quince días en el cargo porque la sociedad lo rechazó profundamente». 

«Por la misma razón que lo echó en quince días, es que el pueblo echó al Gobierno de Macri en diciembre del 2019», dijo Vallejos.

Respecto a una posible devaluación luego de las elecciones, la legisladora afirmó: «En las condiciones objetivas que tiene la economía hoy, no hay ningún motivo para estar pensando que pueda haber alguna situación de inestabilidad como a veces se quiere plantear. Tenemos hoy por hoy el frente cambiario bien administrado».

«Cada vez que gobierna el peronismo y llegamos a una elección o un momento de cierta trascendencia, aparecen estos pronósticos agoreros donde parece que siempre son pronósticos de catástrofe. La catástrofe cambiaria que se pronosticaba para 2014-2015 ocurrió entre 2016 y 2019 cuando vino Macri».

En relación a la pandemia, volvió a criticar al Gobierno de Juntos por el Cambio: «No todos los países llegaron a la pandemia como nosotros», cuando la «Argentina estaba estallada» tras la administración macrista.

En referencia a la vacunación destacó que «estamos muy bien con el 50% de población vacunada con una dosis. Es una estrategia que ha seguido la mayor parte del mundo».

Por su parte, López Murphy, integrante de una lista que competirá en las elecciones PASO porteñas en el espacio de Juntos por el Cambio, criticó los planes oficiales, entre ellos los relacionados con la administración de la hidrovía del río Paraná.

También cuestionó el manejo de la pandemia de coronavirus y comparó lo que hizo el Gobierno de Alberto Fernández con el de Uruguay. Sostuvo que si las autoridades locales hubieran actuado de otra forma se hubieran «evitado decenas de miles de muertes».

También cuestionó el «festival» de dólares que a su criterio existe en la economía argentina y la postura del Gobierno nacional con respecto a lo que calificó como «dictaduras» de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

print