Alberto recibió el lote que supera las 20 millones de vacunas arribadas a la Argentina

El presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que recibió el nuevo cargamento de vacunas en el aeropuerto de Ezeiza.

Una partida con 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca elaboradas con el principio activo producido en la Argentina llegaron esta tarde a Buenos Aires desde Estados Unidos, con lo que el país superó las 20 millones de dosis recibidas para su plan de inmunización.

El presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que recibió el nuevo cargamento de vacunas en el aeropuerto de Ezeiza.

El vuelo UC1407 de la compañía Latam Cargo de Colombia aterrizó a las 17.45 en la estación aérea.

El cargamento que llegó hoy es el cuarto de este tipo de vacunas, que se sumarán a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo, a las 2.148.600 que arribaron el 31 y a las 811.000 que llegaron en la noche de este sábado, en un vuelo de la compañía Aeroméxico, directamente desde el Distrito Federal.

Con ello, el número exacto de dosis recibidas por Argentina desde el inicio de la pandemia es de 20.677.145. De ese total, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 4.737.400 dosis de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

Las 811.000 dosis anteriores habían llegado el sábado en el vuelo AM30 de la compañía Aeroméxico, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20.56 procedente del Distrito Federal.

Fue el primer embarque que llegó directamente desde México y que forma parte del acuerdo bilateral mediante el cual se produce el principio activo en la Argentina y posteriormente se formula y envasa en ese país.

En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización «con carácter de emergencia» concretó el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Mientras tanto, continúan los procesos para la producción de vacunas en el país, como el caso de la Sputnik V, que se realiza la parte de fracción y envasado desde la semana pasada en el laboratorio MR Pharma, del empresario Marcelo Figueiras.

La firma espera producir 500 mil dosis semanales, alrededor de 2 millones por mes, a partir de fines de junio, según lo señalado por Figueiras.

Por otro lado, avanzan las negociaciones para producir la vacuna china Sinopharm en Sinergium Biotech y las empresas farmacéuticas de ambos países se encuentran realizando las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible.

Con este panorama en cuanto a la posibilidad de contar con mayor número de vacunas en el corto plazo, se informó que, durante el último fin de semana, casi el 30% de la población de todo el país ya recibió la primera dosis de la vacuna.

De acuerdo a los datos suministrados, ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63 por ciento del total de la población, porcentaje que representa a 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, de un universo de 45.376.763 habitantes del país, según el registro del Indec en 2020. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció días atrás, la llegada del contrato celebrado con Sinopharm por el que se recibirán 2 millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente.

Vizzotti dijo que «el panorama es muy alentador» porque «cada vacuna es una posibilidad menos de internación» pero advirtió que «hay que fortalecer los cuidados en estos meses y seguir cuidándonos mientras vacunamos».

En el mismo sentido se manifestó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quién dijo que «los cuidados que se fueron teniendo y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran», aunque advirtió que aún se «está lejos de ser superada la pandemia».

A la vez destacó la cantidad de vacunados y dijo que el Gobierno se maneja «con parámetros objetivos, que no son caprichosos».

print

1 Comentario

  1. Sin dudas que todos miramos , escuchamos e interpretamos lo que está en nuestra sintonía política o lo que compatibiliza con nuestra ideología. Yo vi el programa donde participó Santoro y también Iglesias y no me pareció lo que Ud expresa en su comentario. Primero Santoro es una persona que quiere ser político pero no le da el pinet para ello salvo en estos tiempos donde la Argentina es más cambalache que en el siglo XX de Discépolo . Santoro es un radical renegado, hace juego con su suegro ( Creo que es yerno de Leopoldo Moreau), si es así aclaro por si existen lectores desprevenidos o ignorantes, que Moreau en 2003 como candidato a presidente por la UCR sacó poco más del 2% de los votos. El más bajo de la historia del radicalismo. Santoro no se a que se dedicaba antes de prenderse a la teta del estado . dijo en un momento de una entrevista con la nieta de Mirta Legrand que el era una especie de radical alfonsinista. Le da vergüenza decir que es kirchnerista . No se que formación tiene este muchacho pero me gustaría que siendo yo un anónimo de a pie sin pertenecer o estar afiliado a ningún partido político tener un debate con este personaje . Sin duda que esto casi suena como una idea delirante . Pero por si el lee este comentario le dejo mis datos. Dr. Miguel Angel Narvaja DNI 7693318. Vivo en Santa Rosa de La Pampa y tengo 72 años. Me puedo pagar pasaje y hotel pues cobro una jubilación que no es todavía miserable, si me comenzaron a pagar desde el DNU de Alberto menos que si me hubieran seguido actualizando con la fórmula de la Ley petardeada por los incorregibles y además a mis 72 años sigo trabajando en la profesión en forma particular. Su Santorito es sin duda un camaleón como su presumible suegro. Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here