La Corte ordenó a Insfrán permitir el ingreso de los formoseños varados

El máximo tribunal le dio un plazo de 15 días para que garantice el regreso de 7.500 ciudadanos a la provincia.

Tras un fuerte debate por las fronteras internas en el marco de la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán , que permita el ingreso de los habitantes varados que aún no pudieron regresar a su provincia desde el inicio de la pandemia.

“(Deberá) garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles, ajustando el programa a las pautas constitucionales referidas en los considerandos anteriores”, sostiene el fallo.

Según la denuncia de Amnistía Internacional, las personas que reclamaban a las autoridades locales el permiso para poder regresar a sus hogares eran más de 7.500, quienes en muchísimos casos debieron dormir a la intemperie en otras provincias por la falta de recursos para subsistir.

Por su parte, el gobernador Insfrán, defendió las estrictas medidas de control y seguridad que implementó en la provincia para evitar la propagación del coronavirus al asegurar que el «derecho a la salud y a la vida, están por encima del derecho a la libre circulación».

Insfrán también pidió que «recapaciten» a quienes acusan al gobierno provincial de tomar medidas «dictatoriales» para «evitar que el coronavirus cause estragos como en otro lugares» del país. 

Pese a las críticas recibidas por impedir el regreso de los ciudadanos, el gobierno formoseño sostuvo su postura amparándose en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa, un plan que la Corte desestimó.

“No se ha definido el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, derecho este especialmente reconocido en la Constitución Nacional y en los citados instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”, desarrolla el fallo al respecto de la implementación del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia fue resulta por unanimidad con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton.

Según la información oficial que le giró Formosa a la Corte, en el marco del “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado” hubo 13.317 personas que pidieron entrar a la provincia. De esa cifra, hasta fines de octubre pudieron ingresar 5.795 personas, y quedaban 7.522 solicitudes pendientes de autorización.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here