Escándalo en Bolivia: detienen ilegalmente a legisladores argentinos

Se trata de la comitiva veedora del proceso electoral que se desarrollará este domingo. Argentina exigió a la "dictadura de Áñez la inmediata liberación de los diputados.

El diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue detenido este viernes por la noche en el aeropuerto boliviano de El Alto, en la ciudad de La Paz, a donde viajó como parte de la delegación argentina que monitoreará las elecciones presidenciales del domingo en ese país.

El presidente Alberto Fernández y el ex presidente boliviano Evo Morales repudiaron el hecho.

El resto de la comitiva la integran los legisladores del bloque oficialista, Leonardo Grosso y Paula Penacca, el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek y la Directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno. 

Desde el bloque de diputados y diputadas del Frente De Todos repudiaron el hecho y exigieron la inmediata liberación de la comitiva

«Una delegación de legisladoras y legisladores argentinos fue invitada por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, para participar como veedores en las elecciones del domingo».

Tramitaron su certificado como veedores de acompañamiento electoral internacional y contaban con toda la documentación migratoria en regla, pero fueron retenidos al llegar a La Paz.

El diputado nacional Federico Fagioli fue detenido ilegalmente y no hay garantías sobre la seguridad de la delegación argentina.

«Exigimos a la dictadura de Jeanine Añez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación electoral para la que fueron invitados.»

Además, de la detención de Fagioli, los miembros de la comitiva denunciaron que la policía boliviana golpeó a un agregado de la embajada argentina que se acercó al lugar para asesorar a los legisladores.

«El Senado boliviano invitó formalmente a un grupo de diputados argentinos a que sean veedores internacionales, acompañantes electorales. Entramos en Cochabamba sin ningún problema, migraciones internacionales de Bolivia nos dejó pasar y acá (en La Paz) no nos dejan pasar. Ellos iban a garantizar que estuviéramos todos los veedores para que hubiera elecciones limpias y eso no está pasando. Retuvieron al diputado Fagioli y a todo el resto», explicó Grosso en un video que publicó desde el aeropuerto de El Alto.

El repudio de Alberto

El ex presidente boliviano Evo Morales condenó el hecho.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here