El diputado nacional, Eduardo Fernández evaluó este jueves que las nuevas medidas cambiarias del Banco Central están orientadas a terminar con la especulación financiera y buscan garantizar la divisa a la cotización oficial y la sostenibilidad de las reservas.

«Apostamos a una salida de la Economía de la producción y la comercialización y el fortalecimiento del mercado interno, que es de dónde vivimos los pequeños y medianos empresarios, y los trabajadores», dijo Fernández en diálogo con C5N.

«Sabemos de las restricciones externas históricas que tiene nuestro país, por eso estas medidas van en el sentido de preservar las reservas y que la cotización oficial del dólar sea competitiva, pero que a su vez no sea un motor inflacionario que termine deteriorando el mercado interno. Para nosotros ese es un eje de principios», consideró.

Según evaluó el también presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), «hay que romper todos los arietes que signifiquen la posibilidad de especulación y las medidas que ha tomado el Banco Central están orientadas a que el dólar, que siempre ha sido un bien escaso par la economía argentina pero que para la industria tiene una importancia -porque casi todos los productos que fabricamos en el país tiene algún componente importado, este garantizados a la cotización oficial, y la provisión va a ser posible en la medida que sostengamos las reservas», subrayó.

«Romper con el círculo especulativo es un objetivo que nosotros compartimos y apoyamos».


OTRAS NOTICIAS


Consultado si el BCRA no debió haber cerrado la venta de dólar ahorro, Fernandez explicó que «también hubiera sido una medida objeto de alguna acusación. Estas medidas han sido definidas en un marco extraordinario, porque si uno no ve también las medidas que se están tomando, como el debate para que las grandes fortunas hagan un aporte extraordinario, y no lo vemos en el marco de la crisis mundial originada por la pandemia del coronavirus, entonces estamos viendo una parte de la historia, una foto y no la película completa», consideró el legislador cordobés.

Además, recordó que el cepo viene puesto de la administración anterior que «dejó las reservas exiguas».

Fernández también destacó la restricción de compra de dólar ahorro a quienes reciben una ayuda del Estado en el marco de la Emergencia: «En realidad son instrumento de otros sectores que pueden especular con ese dólar, me parece una medida lógica».

El diputado oficialista también se refirió a la disposición para las empresas con deudas superiores a US$1 millón, que podrán comprar en el mercado de cambios las divisas para el pago de las mismas pero sin que supere el 40% del capital que vence, y el resto, tiene que ser refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años. «No hay ninguna Pyme que deba pagar una cuota de un millón de dólares por mes», dijo y añadió que «la incorporación de Bienes de Capital y la posibilidad de importar -porque viene creciendo la producción industrial- requiere que haya dólares para atender estas necesidades.

Fernández aseguró que las nuevas disposiciones le asegura a los pequeños productores y chacareros, que quizá hoy tienen dudas de la cotización del dólar a futuro, «tienen las posibilidades abiertas porque se ha incorporado la posibilidad de ahorro en pesos ajustados al valor del dólar y que le permiten tener un incentivo para la liquidación de sus exportaciones».

Finalmente, el dirigente gremial empresario subrayó que desde la entidad que preside «acompañamos y compartimos los ejes y principios del Proyecto de Presupuesto Nacional 2021, que es la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal«, concluyó.

print

Los comentarios están cerrados.