El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó hoy desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández «acompañó» una propuesta ante la Justicia, que se presentara hoy en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que «deja de lado el proyecto de expropiación» y que propone una administración de tres interventores para su «rescate», dijo en declaraciones a la prensa.

«El presidente acompañó esta presentación», dijo Perotti, al hablar desde la Residencia de Olivos tras mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández​.

El mandatario santafesino indicó que preparó un proyecto «para que en el marco del concurso (de acreedores), esto es dejar de lado el proyecto de expropiación, generar allí la conducción de la empresa, a través de tres personas que propone la inspección de personas jurídicas de Santa Fe».

Según explicó el gobernador santafesino, esa propuesta ya se presentó en el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, donde el pasado 5 de marzo el juez Fabián Lorenzini abrió el concurso de acreedores de la empresa.

«Nos pusimos a trabajar con la inspección de personas jurídicas de la provincia de Santa Fe, en una presentación que realizamos el día de hoy atendiendo que hay una legitimidad en la intervención de este organismo en el contralor de las sociedades y le hemos pedido una intervención judicial al juez de la empresa Vicentin, en el marco del concurso», explicó el gobernador.

Según explicó, el pedido apunta a que el juez le otorgue la administración de la empresa cerealera a la inspección de personas jurídicas. «Allí puede sustanciarse este proceso en el marco del concurso y dejando de lado la expropiación. El presidente acompañó esta presentación», insistió.

Fuentes del entorno de Perotti indicaron que, a diferencia de la intervención que el presidente Alberto Fernández estableció por decreto, la que se propone no es por 60 días sino que, al definirse en el marco del concurso, se establece de forma permanente.

La pregunta que subyace es si este gobierno estaba preparado para irrumpir en la escena pública con semejante anuncio sin tener el sustento suficiente para avanzar en la epopeya. Por otro lado, habrá que ver el papel de Sergio Massa y el peronismo más dialoguista. También se evidencia que ya no contaban con los votos en el Congreso para avanzar con el proyecto de la senadora Anabel Fernández Sagasti. No quedan dudas, las presiones fueron más fuertes que la decisión presidencial, ¿Qué pensaran en el entorno de CFK?

En tanto, recordemos que la empresa se endeudó mientras no lo necesitaba, a costa del Estado Nacional mediante dos vías: préstamos con el Banco de la Nación Argentina y deuda impositiva con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alrededor de $30.000 millones entre ambos.

El Grupo Vicentín se endeudó hasta lo impagable mientras el año pasado facturó alrededor de u$s4.256 millones.Además representó, en el ejercicio 2017-2018, el 21% de la molienda nacional de soja y el 27% con respecto al girasol.

También se registran movimientos de las autoridades de la empresa que corresponden a una presunta triangulación con una empresa offshore en las Islas Vírgenes BritánicasMaximiliano Nardelli, uno de los dueños de la empresa familiar, aparece en los Panamá Papers como responsable de Kerdale Investments Corp., una firma offshore de ese paraíso fiscal, que declara como dirección la misma que Vicentin: Santos Palacios 228, ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Con una gran deuda acumulada, sin pagar a sus proveedores ni a los pequeños productores cuya producción exportaban, la empresa accedió a un préstamo de u$s300 millones del Banco Nación. Tanto vocales de la empresa como técnicos de la entidad bancaria vieron la insolvencia del negocio, pero fue Javier González Fraga quien le puso el sello de todos modos a lo que hoy figura como la principal deuda de la firma agroexportadora.

La empresa había devuelto el favor por adelantado: el banquero fue nombrado en el directorio del Rofex (Mercado a Término de Rosario S.A.), donde se llegaron a negociar contratos de futuros que despertaban la envidia de los más expertos bolseros de la City porteña. Tal vez por eso, y ante los rumores de una fusión de la entidad rosarina con mercados brasileños, la Comisión Nacional de Valores, con apoyo de los miembros del Rofex nombrados durante la gestión de Macri, inició la fusión entre Matba y Rofex, valuada en u$s274 millones.

Además. Vicentín fue el mayor aportante en las campañas de Mauricio Macri. Puso 27 millones de pesos para que el PRO llegará al poder y se consolide. Todo queda en familia.

print

1 Comentario

  1. Fernandez, el puesto te queda grande, te van a comer los kirchner no seas gil, borralos de un plumazo o te voltean
    Te pasa x obedecer a la jefa y los marxistas de la campora. cada dia mas titere y cada dia se nota mas!!
    Verguenza Nacional!!

Los comentarios están cerrados.