Una importante confusión surgió en la noche del viernes en torno a la expropiación de la agroexportadora Vicentín. Tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se informó que este último presentó al jefe de Estado una «alternativa superadora», que cambiaba la estrategia en torno a la expropiación de la empresa. Así lo informó el propio Perotti en la puerta de la residencia de Olivos. Sin embargo, minutos más tarde el presidente concedió una entrevista a Cynthia García e insistió en que el Estado se hará cargo de la empresa y sentenció: “No hay marcha atrás”.

“El Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervención judicial juez del concurso preventivo pedido por la provincia de Santa Fe o vía expropiación. Pero los Vicentín se van a ir de la empresa. No hay marcha atrás“, argumentó Fernández

Fernández

Además, el mandatario calificó como una “resolución absurda” al fallo judicial que desplazó a los interventores dispuestos por el Ejecutivo, que pasarán a ser veedores en la empresa. “Por un lado dice que no hay inconstitucionalidad en el decreto de intervención y por otro remueve a los interventores y repone al directorio de Vicentin”, señaló.
Por otro lado, se refirió a la propuesta presentada por el gobernador santafesino y explicó que la “clave” es que “sería sin los representantes de Vicentin”.

Perotti había informado que se descartaba la expropiación. Hay confusión en la comunicación

“Quedarían los dos interventores ya designados en el decreto 522/2020 y se agregaría uno por la provincia de Santa Fe. Los Vicentin se van a ir de la empresa. No puedo negociar con ellos por lo reprochables que son en términos penales”, sumó.

“Los Vicentin se van a ir de la empresa”, aseguró Fernández

Por último, el Presidente aseguró que “los integrantes de la Corporación Financiera Internacional, con domicilio en Washington, que representa al Banco Mundial” se mostraron “a favor de que el Estado se hiciera cargo de la empresa porque saben lo que hicieron Nardelli y el resto de los dueños de Vicentin”, y apuntó contra los dueños de la cerealera al sostener que “pareciera que nada aceptan pacíficamente”.

print