El gobierno activa 270 obras que generarán 50 mil puestos de trabajo

Se trata de proyectos de rutas, obras hídricas y cloacas que estaban paralizados cuando golpeó la pandemia. Se espera un fuerte impacto en la cadena de valor de la construcción.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que en los próximos 45 días se pondrán en marcha 270 obras que permitirán generar unos 50 mil puestos de trabajo directos.

«En estos 45 días vamos a estar reactivando estos 270 proyectos que eran los que estaban paralizados cuando llegó la emergencia; son más de 270 obras que ya se están poniendo en marcha, rutas, obras hídricas, cloacas, todo en un proceso de reactivación gradual, seguro y escalonado», dijo Katopodis en diálogo con Radio 10.

Detalló que «son tres líneas de trabajo que venimos llevando adelante, una es lo sanitario, son más de 50 obras de hospitales con el objetivo de sumar camas y llegar de la mejor manera preparados para la pandemia; otra línea son rutas que conectan al país y obras hidráulicas que permiten ir achicando una brecha que tiene la Argentina de más de 7 millones de argentinos que no tienen agua; y un tercer eje es la infraestructura social básica».

«En estos tres ejes ya estamos trabajando, ya tenemos una parte muy importante de obras en marcha y calculamos que en los próximos 45 días vamos a lograr completar el conjunto de 270 obras que van a permitir generar aproximadamente 50 mil puestos de trabajo», sostuvo.

Katopodis afirmó que «cuando la obra pública y la construcción se ponen en marcha no sólo se generan puestos directos sino que generan puestos indirectos porque se moviliza toda la cadena de valor de la construcción».

El ministro dijo que «la obra pública siempre en una economía es un factor importante y mucho más en un contexto de emergencia, por eso el presidente (Alberto Fernández) ha dispuesto que pongamos todo el esfuerzo y recursos del Ministerio en reactivar la obra pública del país».

«Todo esto -agregó- sumado al primer gran esfuerzo que hicimos en la urgencia de la pandemia que fue construir los 12 hospitales para mejorar el sistema de salud pública».

«El Estado se va a poner al frente para reconstruir la economía. Si hay colapso sanitario hay colapso económico, está claro que el Presidente va llevando con especial equilibrio cómo ir garantizando condiciones sanitarias, una reapertura que sea seguro y escalonada y al mismo tiempo poner en marcha esto que son los motores de la reconstrucción de la economía en nuestro país», concluyó.

DETALLE DE OBRAS REACTIVADAS Y A REACTIVARSE EN 60 DÍAS 

En el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas, de un total de 69 obras, 63 proyectos distribuidos en 19 provincias son factibles de reactivar dentro del plazo mencionado, y 6 ya fueron reactivados en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Corrientes. Las categorías de las obras se dividen en Pavimento, Programa de Inversiones Municipales BID 2929 OC-AR, Universidades, Infraestructura social, Infraestructura escolar y Conservación y Patrimonio, que representan 2.627 puestos de trabajo directo y 4.970 empleos indirectos. 

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica reactivará 46 obras en el corto plazo, ubicadas en 12 provincias del país y que implican la generación de 750 empleos directos y 2.250 indirectos. 

Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) se planifica la reactivación de 11 obras ubicadas en 6 provincias, que crearán 1.060 puestos de trabajo directos y 3.180 indirectos. 

Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad ha reiniciado la ejecución de 9 obras en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, que implican 1.204 empleos directos y 3.612 indirectos. Además, planifica reactivar 14 proyectos distribuidos en 11 provincias, que significan la puesta en marcha de 2.380 puestos de trabajo de forma directa y 7.140 de manera indirecta. 

En AySA, a comienzos de abril, se reactivaron 40 obras, 25 de cloacas y 15 de agua, en diferentes municipios del Gran Buenos Aires y CABA, que implican 970 puestos de trabajo directos y 3.880 empleos indirectos. Asimismo, la empresa se propone reiniciar en el corto plazo 53 proyectos (20 de agua y 33 de cloacas), que generarán 1.495 empleos de forma directa y 5.980 empleos indirectos. 

En total, con la reactivación de las tareas, el Ministerio de Obras Públicas se generará 10.586 puestos de trabajo de manera directa y 31.137 de manera indirecta. 

*Información del ministerio de Obras Públicas

HACÉ CLICK Y SUSCRIBITE A PORTAL DE NOTICIAS
print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here