Roque Ruiz

Roque Ruiz

» Y que es la Justicia…. Silencio. Silencio» León Felipe.

Dicen que el Quijote, aquel estrafalario de La Mancha, salió grotescamente por el mundo, con una lanza rota y una visera de papel, lanzando al viento esta palabra de luz hoy olvidada por los hombres: JUSTICIA.

De aquello pasaron 4 siglos. Hoy nos enteramos que, mientras han endeudado a nuestro país para fugar ese dinero hacia los paraísos fiscales, Ministros del Brasil en concordancia con viejos funcionarios de la derecha argentina, dicen que el Estado de Bienestar que se ha ocupado de la gente más humilde, evidenciaba una fantasía en la calidad de vida, que no se correspondía con el destino histórico que tiene reservado el capitalismo para aquella gente. Que también es nuestra gente.

Pero hoy nos enteramos que 3 científicos del CONICET hicieron la prueba de vivir por el término de 6 meses, con la canasta básica determinada por el INDEC de la era Macri

Dos investigadoras no pudieron soportar más de 60 días. A una de ellas se le cortó el periodo menstrual. Y el investigador restante al cuarto mes tuvo que interrumpir porque se le había elevado sus niveles de triglicéridos.

Así viven 15.000.000 de argentinos, aquellos a los que la historia capitalista neoliberal, les había reservado ese lugar.

Pero la Justicia siempre equipara para abajo. Si alguna de aquellas personas en situación de pobres decide violar la ley por la desesperación de salir de ese estado de postergación fatal ( cómo sostienen los funcionarios de la derecha), es ahí donde aparece la Justicia poniendo rápidamente las cosas en su lugar.

Pero cuando esa Justicia se tiene que pronunciar sobre causas inventadas contra políticos que colaboraron con la causa popular, TARDAN, NO SE PRONUNCIAN y dicen que en lugar de PRESOS POLITICOS hay POLITICOS PRESOS.

Entonces es hora de determinar bien nuestra posición en este mundo y conocer adónde vamos. Porque esto no.puede ser eterno. Porque el momento actual de la historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta y el hombre tan vil, que será necesario entonces que cuatro siglos más tarde el Quijote se salga de su personaje Y PIDA LA PALABRA


*Roque Ruiz (60) es abogado, fue profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA entre 1991y 1996. Profesor Adjunto de Instituciones de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre 1988 y 1997.
Desde 1997 se desempeña como Profesor Regular Adjunto Ordinario de la Facultad de Ciencias Económicas de la materia Instituciones del Derecho Público

print