Estiman que el consumo tendrá una leve recuperación este año

Desde INDECOM, explicaron que "recuperar la capacidad de consumo" implicará un avance de entre 1,5 y 2 por ciento.

El titular del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, estimó hoy que el consumo se recuperará levemente este año y evaluó que la inflación se debe «combatir» con mayor competencia.

«Venimos de una caída en torno a 9 puntos», alertó y consideró que «recuperar la capacidad de consumo» implicará tan sólo un avance de «entre 1,5 y 2 por ciento».

Según estimaciones privadas, el consumo registró en diciembre una caída interanual del 14,6%, por lo que acumuló a lo largo del año pasado una baja del 10,8%.

En ese sentido, criticó: «Tenemos que tener en el claro que muchas empresas y grandes comercializadores han devaluado de manera lineal. Si se devalúa un 50 por ciento, no quiere decir que el producto tenga que aumentar un 50 por ciento».

n diálogo con el canal Crónica TV, subrayó que «la herramienta más genuina para combatir la inflación es la competencia».

Destacó que hay algunos sectores que «están pidiendo que se federalice el programa Precios Cuidados» y argumentó que si ello sucede, «se fortalecen las económicas regionales y da lugar a la incorporación de segunda marcas». (NA)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here