María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró hoy que «a fin de mes» habrá una propuesta oficial para una solución de «al menos mediano plazo» para quienes tomaron créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), pero aclaró que esto no será para todo el universo de 130.000 deudores.

Al ser consultada sobre la morosidad (0,6%) en este sector, la funcionaria dijo que opta por no darle tanta relevancia a ese tema porque «fue un argumento que el gobierno anterior usó para distorsionar».

El Gobierno anterior decía que las familias podían pagar los créditos sin problemas y que a eso respondía la baja morosidad, pero según Bielsa los tomadores pusieron como prioridad pagar la cuota y se endeudaron con la tarjeta de crédito, con familiares o amigos que les prestaron dinero.

«Por lo tanto, es un argumento que no ha sido claramente explicado. El otro argumento que afirmaba el gobierno anterior es que se capitalizaron. Y si bien es cierto que la vivienda es un bien que en el tiempo se mantiene relativamente estable, el que compra una vivienda única con un crédito UVA no está pensando en venderla», sostuvo.

Los perjudicados por el engaño macrista que puso en marcha el programa de créditos que arrasó con los compradores de viviendas habían manifestado a comienzos de año que la extensión por 30 días del congelamiento de la cuota de los créditos hipotecarios indexados por U.V.A. no alcanza al universo de todos los hipotecados y instaron a conformar una mesa de diálogo.

«Hasta tanto no se disponga una medida de fondo, resoluciones de este tipo solo sirven como medidas de alivio transitorio. Reiteramos que el congelamiento debe alcanzar la cuota y el capital y extenderse en el tiempo hasta tanto se disponga una reestructuración de estos créditos que ponga fin a la indexación». 

«Rescatamos la medida, PERO RECLAMAMOS LA CONFORMACION DE UNA MESA DE DIALOGO QUE NOS INCLUYA, a fin de ir diagramando una salida definitiva de este sistema», expresaron al tiempo que valoraron las iniciativas del nuevo Gobierno para encontrar una solución al conflicto.

«A diferencia de lo que ocurrió con el anterior gobierno, encontramos en esta administración voluntad de diálogo y disposición para ir buscando una salida a esta pesada herencia», dijeron. 

print