Por Leonardo Eiriz

Pasó el primero, el segundo, el tercero (no hablamos de futbol), el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo. Se viene el octavo y último semestre del mandato de Mauricio Macri, y repasando algunas promesas y la evolución de su cumplimiento, debemos esperar un fin de año de ensueño:

  • “Los trabajadores no van a pagar ganancias”: La cantidad de trabajadores que pagaban el impuesto al comienzo del mandato de Macri eran unos 1,2 millones; actualmente lo hacen casi dos millones… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “Yo me comprometo a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan”: Aunque luego de asumir, el Presidente modificó la promesa inicial y prometió construir 10.000 aulas, ninguna de las dos fue cumplida, y de hecho se redujeron los fondos a tal fin… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos”: Con una caída de aproximadamente 300.000 puestos de trabajo y un aumento de la población en edad laboral de poco mas del 3%, es evidente que la situación avanzó en la dirección contraria… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “Vamos a bajar la inflación a un dígito”: Tomando la inflación interanual de Mayo de 2019 de 57,3% y a 9,9% como techo para no alcanzar los dos dígitos, estaríamos pasados por aproximadamente 47,4%. Por lo tanto, para llegar a una inflación interanual de un dígito en Diciembre de 2019, debemos esperar una importantísima deflación en los próximos meses que dé vuelta el resultado. Por ahora… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “Vamos a poner en marcha un millón de créditos hipotecarios a 30 años”: Si bien la cifra de un millón era por demás irreal, es cierto que la puesta en funcionamiento de los créditos UVA ha dado la posibilidad a miles de argentinos de acceder a ellos. Nadie les explicó, por supuesto, que con el dólar y la inflación por las nubes y el poder adquisitivo del salario por el piso, la cuota se les haría impagable. De modo que, por no alcanzar la cantidad de créditos, y por los que se caen por imposibilidad de pago, la promesa esta… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “El objetivo es lograr la pobreza cero”: Acá debemos detenernos para hacer un pequeño análisis. La última medición alcanzó un 32% de pobreza y un 6,7% de indigencia. Pero seamos justos, el Presidente prometió pobreza cero, pero nunca prometió indigencia cero, y no nos gusta poner en su boca palabras que no dijo. Por lo tanto, durante el último semestre se espera, o bien que ese 32% se ubique por encima de la línea de pobreza, o bien por debajo de la línea de indigencia. De cualquiera de estas dos maneras, tendríamos la promesa cumplida, aunque por el momento… PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “No vamos a hacer ajustes”: Con la quita de los subsidios a los servicios se provocaron los tarifazos en agua, luz y gas. También hubo recortes en programas sociales y en los aumentos de los salarios de los jubilados. Por lo tanto esperamos para que este último semestre las tarifas vuelvan a ser pagables, se reintegren programas sociales, y nuestros abuelos recuperen el poder adquisitivo de su jubilación. Por el momento…PENDIENTE PARA EL ULTIMO SEMESTRE.
  • “No vamos a volver al FMI”: Volver, se volvió. Si por un milagro de Dios aparecen 57 mil millones de dólares (más algunos módicos intereses) en las arcas del Estado y se la podemos devolver antes de fin de año, quién te dice?

En conclusión, queda pendiente casi todo. Pero como jamás se nos ocurriría pensar que el Presidente nos mintió, somos tremendamente optimistas en cuanto a que durante este último semestre el país se va a convertir en un paraíso. Vaya preparándose, querido lector, para un boom de empleo, con salarios en alza y sin impuesto a las ganancias. Prepárese para ver cómo por la deflación bajan los precios en el supermercado. Vaya anotándose para un crédito hipotecario real y accesible. Prepárese para ser parte de una pujante clase media. Y todo en el transcurso de seis meses. Todo es posible en el país de la alegría que Mauricio Macri nos prometió.

print