En un marco de crisis generalizada donde -según cálculos de entidades representantes de PyMES- todos los días cierran al menos 50 micro, pequeñas y medianas empresas y comercios con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que solo en ese sector se calculan en unos mil; 600 empresarios se reunieron este miércoles en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza para escuchar a los referentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) encabezados por Eduardo Fernández y Leo Bilnaski junto con el apoyo del presidente de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi y el presidente del Partido Solidario y referente del movimiento cooperativista, Carlos Heller. El encuentro fue el puntapié inicial para instalar a las PyMES como protagonistas de cara a los desafíos del empresariado nacional en el nuevo modelo de país que se espera inicie el próximo 10 de diciembre con un contundente cambio de modelo económico, político y social.

«Hoy cierran 50 empresas por día, sin distinción de rubros. La caída en las ventas es constante. Se pierden miles de empleos por mes. La utilización de la capacidad instalada industrial no llega en
muchos casos al 50%. Las tasas de interés de más del 70% hacen inviable la actividad y el financiamiento productivo. La inflación continúa en alza y ya supera holgadamente el 50 % interanual, con un 225 % acumulado en el actual periodo»
, sostiene el documento leído inicialmente en el escenario donde concluyeron los referentes pymes y las autirdades políticas.

Leo Bilanski, titular de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC)

En ese marco, Apyme y Enac tomaron la decisión de dar pasos institucionales en conjunto para la conformación de los planes y propuestas que, entienden, serán necesarios para recuperar la Argentina productiva a partir del futuro cercano.

El primer orador fue Leo Bilanski de Empresarios Nacionales, quién en tono de arenga a los 600 empresarios que escuchaban atentamente puntualizó la necesidad de “recuperar un sujeto político perdido en estos tiempos, un sujeto activo y protagonista que es el empresario nacional y advertimos la necesidad de buscar una etapa superior de unidad y de coordinación por eso hemos decidido desde ENAC y desde APYME abrir un proceso de construcción colectiva que nos permita contribuir a la reconstrucción de la Argentina productiva que debemos poner en marcha a partir del 10 de diciembre de 2019”

Ademas, remarcó muy especialmente la necesidad ”que todas las políticas públicas prioricen a las PYMES por sobre las corporaciones sin excepciones”

Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)

A su turno, Eduardo Fernández de APYME hizo hincapié en que «Somos el futuro de la patria porque la producción y el trabajo son lo que puede recuperar a la Argentina».

«Advertimos a dónde nos llevaban está políticas. Vamos a seguir pidiendo la emergencia ante un gobierno que publicita supuestos beneficios que no se reflejan en la realidad del sector».

«Estamos ante el fracaso de un modelo», puntualizó Fernández.

Además instó al empresariado presente a tomar un rol protagónico en la construcción de un nuevo modelo productivo. «Permanentemente se proclama la importancia del sector. Hoy estamos antes el desafío de tener un rol protagónico en la recuperación de nuestro país».

«Se nos ha relegado a un papel testimonial pero las pymes no tuvimos nunca lugar en la gestión de este gobierno», se quejó el presidente de APYME.

También recordó el pacto social puesto en vigencia por José Ber Gelbard donde el sector PyME tuvo un rol fundacional. «En el ´73 la CGE y la CGT hicieron las sugerencias para un nuevo programa de gobierno. Queremos recuperar ese lugar central del empresariado nacional en la elaboración de las políticas públicas».

«Los empresarios nacionales podemos tomar un lugar en la elaboración de un programa de gobierno desde nuestra visión para reactivar el aparato productivo nacional», insistió.

«Estamos dispuestos a apoyar un proceso que ponga nuevamente a la Argentina de pie con democracia, derechos humanos, soberanía, con trabajo y producción como eje del desarrollo con equidad», concluyó Fernández.

Carlos Heller junto a Eduardo Fernández y Leo Bilanski

Por su parte, el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller sostuvo que “Este es un momento y un evento al que yo le doy muchísima trascendencia. Es necesario aunar esfuerzos y que entidades que tienen muchas más coincidencias que diferencias asuman que la hora nos exige trabajar juntos. Estamos en un momento de inflexión para la vida de los argentinos y las argentinas”.

“Nosotros comprendimos, a lo largo de todos estos años de actividad en el movimiento cooperativo, que la actividad en los movimientos es imprescindible, pero que las cosas se resuelven desde la política. Con esa idea logramos tener presencia legislativa, y con esa idea volvemos a aspirar a tener presencia legislativa, porque creemos que nuestra participación es necesaria para discutir cuestiones que son trascendentes para el proceso que viene por delante”, agregó el referente del movimiento cooperativo, diputado nacional en el período 2009-2017.

“Ha habido una destrucción muy grande –sostuvo el exlegislador en referencia a la coyuntura político-económica-. Lo que hace falta ahora son políticas, decisión y coraje para enfrentar determinados intereses. No es que no hay otro camino, como nos acostumbra decir el presidente. Hay otro camino, nosotros somos parte de ese otro camino y por eso estamos hoy acá reunidos. Lo primero que tenemos que hacer es ganar las elecciones, y para ganar las elecciones hay que hacer lo que se está haciendo: unir, con la mayor pluralidad y diversidad, al frente más amplio posible para que el 10 de diciembre en la Argentina haya otra persona en el lugar que hoy ocupa Mauricio Macri. Ése es el principal desafío que tenemos. El límite es Macri y lo que él representa: el límite es este modelo de abandono de la soberanía, de subordinación pasiva al orden financiero global”.

Carlos Heller, presidente del Partido Solidario

Finalmente instó a todos a comprometerse con la Argentina que se viene “Hay que participar, hay que asumir un compromiso con la política porque es desde la política que se transforman las sociedades. Nosotros queremos gobernar para que las argentinas y los argentinos puedan vivir en un país con derechos”, finalizó el presidente del PSol.

El cierre estuvo a cargo de Agustín Rossi quien no reparó en críticas al gobierno de Mauricio Macri, hasta se refirió a la utilización de la justicia para la persecución judicial de opositores políticos. Sin embargo, con el foco puesto en el tejido productivo, el titular del bloque K en Diputados aseguró que «el 75 por ciento del PBI se explica por el mercado interno y el consumo. Hay que recomponer los ingresos de los argentinos y mantener congeladas las tarifas por un año después de los brutales incrementos tarifarios de esta gestión. La misma Corte Suprema determinó que las tarifas deben ser justas y razonables».

Agustín Rossi cerró el acto con un fuerte discurso político

«El desafío de las Pymes tiene que ligarse con una sustitución virtuosa de importaciones, enlazada a su vez fuertemente con el desarrollo científico y tecnológico del país y su vinculación con los sectores productivos. El único camino para ser un país industrializado es con desarrollo científico y tecnológico autónomo.

«No se puede vivir con estas tasas de interés, del 70%. Queremos un capitalismo productivo. El que invierte su capital debe contar con un sistema financiero que lo apoye. Solamente un fuerte entramado Pyme nos asegura tener un país más justo, desarrollado y equitativo», concluyó.

La reconstrucción de la Argentina productiva no es sólo una expresión de deseo. Debe ser eje en torno del cual se concrete un amplio acuerdo social y político para avanzar hacia un proyecto desarrollo con inclusión social, reza el documento entregado por las entidades durante el evento.

«En este taño electoral, como empresarios y ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, asumimos este desafío y llamamos a ser protagonistas de la reconstrucción de una Argentina productiva, justa y soberana que garantice el bienestar de todos sus habitantes».

Los referentes PyMEs junto a legisladores y dirigentes políticos en medio de una sala colmada de empresarios nacionales
DOCUMENTO-APYME_ENAC_5-DE-JUNIO

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here