Guillermo Moreno denunció a Javier González Fraga

El ex secretario de Comercio y candidato a presidente por el espacio Puro Peronismo, Guillermo Moreno, presentó una denuncia penal contra el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga por llevar adelante una maniobra de vaciamiento del Banco Nación, con el objeto de financiar al gobierno, provocando que el mayor banco público pierda, en una pase de manos, más de 42 millones de dólares.

El escrito presentado por el dirigente peronista denuncia al presidente del banco y a todo su directorio por «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», según las previsiones de los artículos 173, inciso 7 y 174, inciso 5, y recuerda que la pena prevista es de 6 años de prisión.

La denuncia se sustenta en la emisión de Bonos de la Nación Argentina en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento en 2021, por un monto nominal de hasta $ 40.000 millones, suscriptos íntegramente por el Banco Nación. Maniobra que se concretó a través de la resolución conjunta 13/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada el pasado 11 de febrero en el Boletín Oficial.

Moreno argumenta su denuncia en que el gobierno utilizó al Banco Nación para financiarse por $40.000 millones a una tasa muy por debajo del promedio de mercado.

La diferencia entre la tasa de promedio de mercado y la que utilizó el BNA para financiar a Dujovne, implica una pérdida de entre 1.600 y 1.800 millones de pesos, que al tipo de cambio del segmento mayorista oscila entre 42 a 47 millones de dólares.

Como ejemplo del desfalco, el Banco Ciudad financió a Larreta a tasa Badlar + 653 puntos básicos. Al mismo tiempo, el Banco Provincia efectuó una colocación por Badlar + 600 puntos y el Hipotecario -que tiene mayoría accionaria estatal- lo hizo por Badlar + 615 puntos.

De acuerdo con la resolución 13/2019, en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para 2019, se considera conveniente proceder a la emisión de un nuevo instrumento de deuda en pesos a dos años de plazo, con vencimiento 8 de febrero de 2021, que será suscripto por el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda.Se trata de un titulo en Pesos BADLAR Privada + 200 puntos básicos con vencimiento en 2021.

Citando un artículo del portal La Política Online, Moreno solicita se reciba testimonio del especialista de mercados, Francisco Uriburu, quien en declaraciones a ese medio aseguró que «es un escándalo, el banco está descapitalizado y se da el lujo de subsidiar al gobierno. La misión del Nación por carta orgánica es dar créditos de fomento que en estos momentos de altas tasas son indispensables dada la gravedad del desfinanciamiento de las pymes».

Además, solicita también que se secuestren todas las actas de Directorio del banco y la documentación respaldatoria de la emisión en cuestión.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8 a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi y en la Fiscalía Federal 2 a cargo de Carlos Rívolo.

22316

print

4 Comentarios

  1. Me parece excelente la denuncia efectuada contra el Bco Nacion, ojala llegue a buen final la misma….y esa legendaria Institucion pueda recuperar ese terrible desfalco o sino paguen los destinatarios de ese regalo republicano que todos los argentinos hicimos a la gestion Macri.

  2. bueno me da un poco de tranquilidad saber q el sr moreno tomo tan sencilla desicion de hacer esa denuncia y de una vez x todas ,paguen tamaña estafa ,, cuantas ++++ habran en cada rincon del pais no alcanzo a encontrar calificativo a todas ,las malas maniobras de cad uno de los q han integrado los 4 años junto ,y al lado de m macri yo x un prestamo de 15,000 al poco de no poder pagar estoy atada ,hasta valla uno a saber no me prestan ni un pan y estos andan todos x el mundo sin ninguna cruz no es justo ,ni igual

  3. Ruego que esta denuncia prospere. Que los jueces alguna vez actúen como jueces, independientes , y en defensa de los intereses de nuestra querida Argentina. Gracias Guillermo Moreno.

  4. Que se lleve a cabo esta denuncia por fin alguien reacciona en defenza de nuestro país , que prospere su inteligente reclamo en estos momentos necesitamos alguien con mano firme y se haga respetar la prensa al Sr Moreno lo destacó por su fuerte caracter para confundirnos el Sr Moreno fué siempre padron de la realidad por eso no convenía escucharlo era uno personaje que no convenía .Adelante Sr Moreno usted siempre tuvo los pensamientos que hablaba claros sin filtros dueño de la realidad SOS HOY LO NECESITAMOS A USTED CON
    URGENCIA NO SE HAGA INTIMIDAR DE NADIE .ADELANTE CON SUS VERDADES .!!!!

Los comentarios están cerrados.