Aníbal Fernández

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata ordenó hoy investigar a ex funcionarios kirchneristas y a ex autoridades penitenciarias por la presunta complicidad en la Triple Fuga del penal bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015, tras condenar 7 años y medio de prisión a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci.

En ese marco, durante la lectura del veredicto, los magistrados mencionaron que pedirán investigar a Aníbal Fernández y Daniel Scioli.

Sin embargo, la decisión de la justicia tiene más tufillo a operación política que otra cosa. El exjefe de Gabinete, solicitó al entonces ministro de justicia bonaerense, Ricardo Casal el 6 de agosto de 2015 que «se adopte en forma urgente las medidas necesarias para poner a resguardo al interno Martín Lanatta, garantizando la integridad física y su vida, evitando que pueda sufrir cualquier tipo de agresión o menoscabo en su integridad física».

El pedido de Fernández tiene que ver con la operación mediática montada desde la producción de Periodismo Para Todos (CANAL13) y Elisa Carrió para que Martín Lanatta lo mencionara como presunto instigador del Triple Crimen de General Rodríguez en el marco de una entrevista televisiva.

En tal sentido, Fernández hizo responsable de cualquier situación irregular de la que pudiera ser objeto el interno, en el establecimiento penitenciario donde se encontraba alojado que pudiera derivar en un daño hacia su persona o en la imposibilidad de que dé debida cuenta ante la autoridad judicial competente de los dichos injuriosos que ha vertido sobre el ministro coordinador.

Consultado por este medio, Aníbal Fernández remarcó que cuando se produjo la fuga, «él no tenía ningún vínculo con el gobierno provincial, el nacional o el Servicio Penitenciario Bonaerense, que estaba a cargo de la custodia del Lanatta».

Tras la audiencia, la fiscal Silvina Langone dijo quie «El juez va a mandar a que se forme causa -respecto a Fernández y Scioli-. Quiero aclarar que otras personas ya están siendo investigadas. Una de las ventajas de oralidad es la inmediatez en la percepción de los testimonios y de los hechos. Comparto la decisión»

 

 

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.