En las últimas horas trascendió que el Gobierno estaba discutiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación por 15 mil millones de dólares del acuerdo stand-by otorgado a la Argentina para hacer frente a la necesidad de financiamiento pendiente. Sin embargo, un vocero del organismo internacional advirtió que la ampliación del acuerdo no está en negociación, según adelantó a A24.

Desde el organismo igualmente le hicieron un guiño al presidente Mauricio Macri para no socavar la confianza que se busca construir -sin éxito- en cuanto al crecimiento de la economía y la corrida al dólar. Fuentes del FMI señalaron que sólo se trataba de un rumor sin fundamentos. Sin embargo, es harto sabido que el equipo económico buscaba, o bien adelantar los 15 mil millones que corresponden a 2019, o extender el préstamo de 50 mi millones de dólares a 65 mil millones.

Lo cierto es que el Gobierno intentó ampliar el préstamo al advertir que la suba del riesgo país y del dólar en los últimos 15 días estuvo relacionada en parte con las dudas sobre el programa financiero del país en 2019. Puntualmente, las necesidades de fondos en caso de que las renovaciones de los vencimientos de las Letras de Tesoro sean bajas.

Desde el ministerio de Hacienda desmintieron también que haya surgido de ellos el pedido. «Nunca hablamos de que se ampliara el acuerdo», pero el mercado sabe que los técnicos evaluaron esa posibilidad y que el Fondo Monetario le pegó un portazo al gobierno. La gran preocupación en Wall Street es que Cambiemos no logre renovar el voto de los argentinos en 2019 y que tengan que enfrentar nuevas reglas de juego con un gobierno más enfocado en el crecimiento del país y la recuperación de la actividad económica, que en el cumplimiento del pago de la deuda que en cualquier escenario tendría que quedar en un segundo lugar.

print

2 Comentarios

  1. LA DEUDA SE VA A REPUDIAR Y NO LES VAMOS A PAGAR UN MANGO CUANDO VUELVA EL PERONISMO AL PODER.
    QUE LA PAGUE EL PUTO AMCRI QUE SE LA ROBO TODA.

Los comentarios están cerrados.