Macri y Jinping
Los presidentes MArucio Macri y Xi Jinping

La prensa que cubre y protege al gobierno de Cambiemos muestra a la gira de Maurico Macri por China y Japón como un exito polpítico y sobre todo económico por las presuntas inversiones -sobre todo chinas- que llegaran a la Argentina.

El propio Macri se fue de boca afirmando que se trae en su portafolios potenciales inversiones por 36 mil millones de dólares. Pero la verdad es muy diferente.

Lo cierto es que en China a Macri le pasaron una gruesa factura por sus críticas públicas y virulentas a los acuerdos que había firmado el gobierno de Cristina Fernández y por la paralización de algunas obras emblemáticas que iban a financiar empresarios chinos como por ejemplo las represas sobre el río Santa Cruz.

Lo cierto es que los chinos pusieron no pocas condiciones para concretar las inversiones prometidas que son iguales a las que Macri y sus funcionarios no se cansaron de criticar por considerarlas hechos de corrupción:

–La Argentina deberá cumplir con los convenios firmados por Cristina, incluyendo la construcción de las centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic;

–Las centrales nucleares se deberán hacer sin licitación y mediante contratación directa;

–El costo financiero total (tasa más seguros) sera del 8,19 %, muy por encima de los estándares internacionales

–Y además se debe aceptar una cláusula que puede traer no pocos conflictos conocida como “cross default”: si no avanza una obra, se caen todos los convenios con China.

Otro dato que no pasa inadvertido es la repercusión que estos convenios tendrán en la sede de la Unión Industrial Argentina donde se acaba de renovar la cúpula directiva que ahora está encabezada por Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza y con una fuerte presencia del grupo Techint.

El tema es que a este grupo industrial no le cierra que sean los chinos y con semejantes cláusulas los que se encarguen de realizar las obras públicas comprometidas dejando totalmente afuera a la industria nacional.

Esta pelea…recién empieza…

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here