Escocia reclama a Londres por su intransigencia para negociar la salida de la zona Euro

La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon le reclama a Londres que aunque avance en las negociaciones por el Brexit, adopte medidas que contemple los deseos de los escoceses, que en el referéndum de junio de 2016 votaron masivamente por permanecer en la Unión Europea. Además Escocia analiza seriamente la posibilidad de profundizar su proceso para independizarse de manera total del Reino Unido para promover con mayor fuerza su permanencia en el bloque europe

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon acepta el Brexit pero pide permanecer en Europa

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó este martes a la primera ministra británica, Theresa May, de “intransigencia” y dijo que si finalmente convoca un segundo referendo de independencia del Reino Unido será porque Londres no tiene en cuenta a esa región al negociar el Brexit.

“Si se produce un referéndum por la independencia, no será por la mala fe del gobierno escocés, sino por la intransigencia del gobierno del Reino Unido”, escribió Sturgeon en el diario The Times.

Si bien consideró que aún “no es demasiado tarde” para que el Gobierno de May cambie el rumbo de las cosas, “el tiempo se acaba”.

Sturgeon dijo que el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea cambió el panorama de Escocia que en 2014 celebró un referéndum por su independencia y en el que los escoceses votaron por un margen de 10 puntos para seguir formando parte del Reino Unido.

Sin embargo, mientras que en el pasado referéndum de junio sobre el Brexit, los ciudadanos de Inglaterra y Gales apoyaron firmemente la salida de la UE , los escoceses respaldaron fuertemente en permanecer dentro del bloque comunitario.

“Aceptamos, con reticencia, que saldríamos de la Unión Europea (UE), pero pedimos que el Reino Unido permaneciera en el mercado único o, si eso no fuera posible, que buscara como parte de su negociación un resultado que permitiera a Escocia hacer eso y acordar reequilibrar poderes en todo el país para tener en cuenta un escenario post-brexit y permitir a Escocia tomar decisiones diferentes”, afirmó Sturgeon.

En ese sentido, lamentó que “en lugar de buscar un punto intermedio, el enfoque adoptado por el Gobierno británico ha sido de hacer las cosas ‘a su manera o de ninguna manera”.

Señaló además que se descartó la participación del Reino Unido en el mercado único sin consultar a las administraciones descentralizadas y que se habló de acuerdos especiales para la industria automovilística y otros sectores, “pero se negó a aceptar cualquier forma de un enfoque diferencial para Escocia”.

FuenteAgencias de Noticias
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here