Donald Trump: el nombre del miedo bursátil

El temor de que el republicano descuente la diferencia que le lleva Hillary Clinton y logre imponerse en el supermartes generó una caída generalizada de las principales bolsas del mundo. La baja promedio fue del 2 por ciento. Además el panorama de incertidumbre se agrava con la decisión que pueda tomar en lo inmediato la FED en relación con un posible recorte de las tasas de interés norteamericanas

Crédito foto: AP - Richard Drew

Las acciones sufrieron este martes un derrumbe generalizado en las principales plazas del planeta debido a los temores que despierta el resultado de las elecciones de Estados Unidos del martes próximo, así como la decisión de adoptará la Reserva Federal este miércoles sobre el nivel de la tasa de interés.

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una pérdida del 0,58%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, concluyó con un retroceso del 0,69% tras haber caída poco más del 1% durante algunos tramos de las operaciones de la jornada.

La jornada estuvo marcada por una nueva tanda de resultados empresariales trimestrales y el inicio de la reunión de dos días del comité de mercado abierto de la Fed sobre política monetaria, que concluirá hoy y que será la última antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en los Estados Unidos.

Las tasas de interés estadounidenses oscilan actualmente entre el 0,25% y el 0,50%, después de la suba de diciembre pasado, la primera en casi una década, y de haberse mantenido a niveles excepcionalmente bajos para estimular la economía tras la aguda crisis de 2008.

Pero el elemento que más ha marcado la conducta de las acciones en esta jornada ha sido, sin dudas, el resultado de las últimas encuestas de la intención de voto a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, las cuales parecían mostrar un avance del republicano, algo que no es del agrado de los mercados financieros estadounidenses y mundiales.

En Europa, mientras tanto, los mercados también mostraron una conducta claramente bajista por las mismas razones apuntadas más arriba, y el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres concluyó el día con una caída del 0,53%.

Por su parte, el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió un 0,86%, en tanto que el DAX de la Bolsa de Frankfurt se hundió aún más, el 1,30%, en un mercado donde persisten los temores sobre la evolución de la crisis que afecta al Deutsche Bank.

En España, el índice IBEX35 de la Bolsa de Madrid también perdió terreno, 1,12% en la jornada, lo mismo que el MIB de la Bolsa de Milán que cayó el 1,32%.

En Suiza, las acciones de la Bolsa de Zurich se dejaron el 0,85%, en tanto que el AEX de la Bolsa de Amsterdam retrocedió el 0,64% y el OMX de la Bolsa de Estocolmo cayó el 1%.

En el Lejano Oriente, los mercados de acciones se orientaron en un sentido inverso ya que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó un leve 0,10%.
En la Bolsa de Shanghai, el SE ganó el 0,71%, en tanto que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ganó el 0,93%.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here