Los gre

La firma del acta-acuerdo paritario entre las autoridades educativas y los cinco gremios docentes con representación nacional, prevista para esta tarde, fue postergada primero hasta las 19 y ahora para las 22, confirmaron voceros sindicales.

Los funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo y las organizaciones gremiales docentes pasaron a un cuarto intermedio y se debían reencontrar a las 19, pero sin mediar explcación se volvió a postergar.

Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos.

Así, la oferta es del 25 por ciento, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente (FONID), a cargo de la Nación.

El aumento alcanzaría el 40 por ciento solo para siete provincias y, ese índice, representa solo al 5 por ciento de los docentes, en tanto el cierre de la paritaria nacional permitirá el avance de las negociaciones en diversas provincias como Misiones, La Rioja, San Luis, Salta, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán.

Sin embargo, los cinco sindicatos nacionales ratificaron que la mejora salarial -que eleva el haber inicial docente de 6.060 pesos a 7.800 y 8.500 pesos en dos tramos- representa “sin ninguna duda un alza del 40,1 por ciento”, indicaron las fuentes gremiales.

El gobierno había convocado anoche a los cinco gremios docentes nacionales a una reunión en la cartera laboral para firmar el acuerdo salarial, convenido con el ministro de Educación Esteban Bullrich hace dos semanas, aunque la rúbrica debió postergarse en dos oportunidades a partir de la presión ejercida por algunos gobernadores, quienes alegaron no poder desembolsar esa mejora.

Ahora, por diferencias políticas dentro del gobierno Nacional, la firma del acta acuerdo prevista para las 19 horas no pudo rubricarse y los representantes de los gremios comienzan a perder la paciencia.

Sergio Romero de UDA sostuvo ante la prensa que “no podemos tener en vilo a la sociedad, la gente se pregunta si comienzan o no las clases este lunes 29 y en estas condiciones parece muy difícil que se pueda llegar a buen puerto”, sostuvo al tiempo que responsabilizó al Poder Ejecutivo si el próximo lunes no inicia el ciclo lectivo.

“Queremos dejar en claro que si el lunes no comienzan las clases, la responsabilidad es del gobierno Nacional”

La promesa del Poder Ejecutivo Nacional de auxiliar a aquellas provincias para solventar las diferencias salariales que surjan de lo acordado en la paritaria nacional parece haber dado resultado y, esta tarde, se firmarí­a el acta para que comiencen las clases.

Bullrich convocó a Trabajo a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que señalaron no estar dispuestos a aceptar cambios a lo ya acordado.

FuentePORTAL DE NOTICIAS
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here