Mauricio Macri, presidente de la Nación

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi exigió al gobierno de la Ciudadde Buenos Aires que entregue los contratos originales mediante los cuales se otorgaron pautas a distintas radios del país en la causa en la que se investiga la contratación presuntamente irregular de proveedores publicitarios, y un supuesto desvío de fondos.

Según las denuncias que se fueron acumulando a la causa, la Ciudad habría facturado montos por publicidad muy superiores a los que recibieron los medios. El juez Martinez de Giorgi puso en marcha la investigación con una serie de pedidos de informes cursados.

La causa en pleno trámite se basa en una denuncia y en un dictamen del fiscal Federico Delgado que advirtió que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria en el sitio web del GCBA se esconderían maniobras destinadas a desviar fondos millonarios del gobierno porteño.

El magistrado también pidió a los representantes legales de las radios y portales de internet para que remitan con carácter urgente toda la documentación sobre pautas publicitaria labrada por el gobierno de la ciudad, facturas, certificaciones de emisiones y todos los datos personales de las firmas a las cuales se les facturó las pautas bajo la lupa.

Fuentes judiciales confirmaron que el gobierno porteño ya remitió la documentación a la justicia que investiga si pudo existir un desvío de fondos, entre otros supuestos delitos denunciados.

El magistrado intimó al titular de la secretaría de Comunicación Social y al titular de la secretaría de Medios del gobierno porteño a entregar los originales de expedientes que contengan los contratos de otorgamiento de pautas de más de un centenar de radios y toda «documentación donde consten las cuentas bancarias donde se depositó el dinero».

En el pedido figuran contratos de pauta con Radio Ahijuna por más de 600 mil pesos en el período 2013/2014; con radio Ciudad de Coronel Moldes, Córdoba por más de 500 mil pesos, una canal de Posadas, Misiones por más de 400 mil pesos.

También FM Nativa de Reconquista, Santa fe por mas de 500 mil pesos; FM Tiempo de Santa Teresita, entre otras .

Además hay radios como FM del Sol, de Macachín, FM Podestá, de Pablo Podestá por la sumas de 521.722 pesos en el período 2011/2014.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Delgado que le requirió que se intime al área correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que realice un informe pormenorizado sobre el destino dado a los fondos consignados como pauta publicitaria a todas las emisoras mencionadas, las irregularidades detectadas en la contratación de los proveedores publicitarios, y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del GCBA.

Delgado apunta que «en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios de comunicación».

«Son los llamados ‘bolseros’ a nombre de quienes se factura la pauta publicitaria de los medios de comunicación. Un nombre que se repite en la mayoría de los casos es el de María Luz Altobelli, una esteticista que -según surge de la documentación acompañada- tendría un spa y una clínica de liposucción en San Isidro llamada «Gerove», y sería una de las encargadas de ofrecer la pauta del GCBA».

Las próximas medidas que realizará el juez apuntarán a los «bolseros», según indicaron las fuentes consultadas.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí