El gobierno garantizó la transparencia en las elecciones de octubre

Rossi y Alak supervisaron el Comando General Electoral de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, asistieron hoy a una exposición informativa sobre el funcionamiento del Comando General Electoral (CGE), órgano encargado de preservar la seguridad en los próximos comicios nacionales a celebrarse el 25 de octubre.

«Todo se desempeñará tan bien como el 9 de agosto”

“El dispositivo de organización de las FFAA tiene como objetivo garantizar que las elecciones sean transparentes; todo se desempeñará tan bien como el pasado 9 de agosto, donde no hubo ninguna denuncia, ni se reportaron problemas o irregularidades”, aseguró Rossi, luego de presenciar la exposición en el Centro de Comando y Control ubicado en el Edificio Libertador, a cargo del Comandante General Electoral (y actual Comandante Operacional de las FFAA), general de división Hubo Bossert. Asimismo, el funcionario transmitió “tranquilidad a los argentinos y argentinas, hace muchos años que las FFAA trabajan de esta manera en la custodia de los actos electorales, no es algo nuevo”.

El titular de Defensa especificó que a través del CGE “estarán involucrados más de 96 mil efectivos pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, a las Fuerzas de Seguridad y a las policías provinciales, quienes efectuarán la custodia de los casi 14 mil locales de votación distribuidos en todo el territorio nacional y las 95 mil urnas”.  También señaló que se desplegarán “5 mil vehículos incluyendo aviones de la Fuerza Aérea, helicópteros, barcos y hasta mulas para llegar a los lugares de difícil acceso”.

En tanto, el ministro Alak precisó: “En las elecciones participan los tres Poderes bajo lineamientos de la Constitución Nacional; quien conduce el proceso electoral es la Justicia Nacional Electoral, cuya máxima expresión es la Cámara Nacional Electoral, mientras que en las provincias son los 24 jueces federales con competencia electoral”  al tiempo que destacó «esta exhibición es una muestra más de la altísima calidad organizativa del Ministerio de Defensa y las FFAA en relación a la 04-Comando General Electoralparticipación del proceso electoral y la futura elección nacional”.

“En las próximas elecciones de octubre están garantizadas la seguridad, la organización y la transparencia”, aseguró Alak.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral,, aseveró que «el CGE viene trabajando con alto grado de profesionalismo», y añadió que “siempre se incorporan más elementos de control: en esta oportunidad habrá seguimiento satelital del transporte y  repliegue de urnas”. En consonancia con lo expresado por los ministros Rossi y Alak, concluyó: «Están dadas sobradamente las garantías para que el proceso sea normal».

En el año 2007 se creó el Comando General Electoral con el objetivo de brindar custodia y seguridad a los actos electorales. Este año, a través del Decreto 779/15 se constituyó el CGE para  custodiar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, como así también las elecciones generales nacionales de octubre. Este órgano está compuesto por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto a personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Fuerzas de seguridad provinciales.

Bajo la coordinación del Poder Ejecutivo Nacional, el Comando General Electoral, debe garantizar la custodia de las urnas y la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales. También, por requerimiento de la Dirección Nacional Electoral brinda apoyo en transporte, logística y comunicaciones.

Estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; la subsecretaria de la Cámara Nacional Electoral, Diana Quiodo; junto a los titulares del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena; y del Ejército, teniente general Ricardo Cundom, entre otras autoridades civiles y militares.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí