Macri junto a Niembro

Por Pedro Noel Romero

Éramos pocos y el Gobierno porteño parió los contratos de Fernando Niembro y del Grupo Sinergya, propiedad del exlegislador porteño del PRO Avelino Tamargo. Puertas adentro de la fuerza política que lidera el jefe de Gobierno Mauricio Macrihay portazos, discusiones, insultos y pases de factura por haberse habilitado millonarios contratos para “amigos de la causa” que, para concretarlos, llevaron a Niembro y Tamargo –con anuencia del GCBA– a cometer toda clase de tropelías e ilegalidades.

De hecho, para llevar a la práctica las operaciones, por un lado, el comentarista deportivo y Atilio Meza fundaron la empresa La Usina Producciones SRL, en 2012, que no fue inscripta en la Inspección General de Justicia, jamás presentó balances, nunca tuvo empleados y llegó a embolsar 23 millones de pesos en los últimos 3 años; por otra parte, hizo lo mismo Avelino Camargo: fundó en 2011 el Grupo Sinergya que, según un informe emitido por el canal C5N, recibió de parte del Ejecutivo porteño más de 22 millones de pesos en el transcurso de 3 años.

Esta segunda empresa se dedica a la organización de eventos de entretenimiento y tiene tan sólo 3 empleados declarados. Según consigna este sábado Página 12, sin llamado a licitación y sin publicar la información en el Boletín Oficial, el gobierno porteño contrató a la empresa de Tamargo por más de 11 millones de pesos en lo que va de este año, 9 millones en 2014 y más de 1 millón en 2013. Sinergya fue la productora encargada de traer al gurú Ravi Shankar que, según el propio Tamargo, le costó al gobierno porteño 7 millones de pesos. También realizó trabajos en el Teatro Colón y organizó la “juntada tinista” con la cantante Martina Stoessel(Violetta).

Una de sus dueñas es Cristina Filandro, quien fuera asesora de Tamargo en su paso por la Legislatura. De hecho, la empresa se creó poco antes de que el legislador culminara su mandato. Los otros dos miembros fundadores, Marcelo Figoli y Diego Finkelstein, ligados a la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group, se retiraron de la firma hace 2 años.

Hace unos pocos meses todo estaba en paz en el PRO y las operaciones ilegales no salían a la luz pero el diablo metió la cola cuando Mauricio tuvo la poco feliz idea de tentar a Niembro a ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en primer orden, decisión que pensó muy seriamente y que lo obligó a firmar su alejamiento de la empresa en marzo de este año porque tenía –Niembro– la cola sucia.

Decimos “poco feliz idea” porque la exposición pública del compañero de ruta deMariano Closs en Fox Sports alertó a los buscadores de archivos a revisar antecedentes y afloraron uno a uno los negociados del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el periodista deportivo y, en las últimas horas, afloraron otros contratos irregulares al conocerse las operaciones del Grupo Sinergya.

“Y si seguís tocando saldrá más pus todavía”, comentaron en voz baja asesores ligados al propio macrismo, desencantados por la torpe iniciativa del líder del PRO de tentar a Niembro para una candidatura, pasando por encima de otros dirigentes que tenían más trayectoria partidaria y archivos limpios.

Por todo, en el seno de la Legislatura porteña recayó esta semana pasada un pedido de informes  por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) Gabriela Alegre, por 190 contrataciones aprobadas, por montos superiores a los 19 millones de pesos, a la citada empresa, iniciativa que fue votada por unanimidad –sin discusión en el recinto– para ser elevada al Ejecutivo porteño, que deberá responder sobre los contratos sospechados, firmados con la productora desde 2012.

Una vez dados a conocer los ‘negociados turbios’ Atilio Meza, el compañero de ruta de Niembro en La Usina, y que figuraba 13º en la lista de candidatos a diputados nacionales, en carácter de suplente, se vio obligado a renunciar a esa candidatura pese a que el alcalde porteño y María Eugenia Vidal salieron a aclarar que todo lo hecho se realizó en el marco de la más absoluta legalidad.

Cuanto más habla Niembro tanto más oscurece. Se presentó en todos los programas políticos de la TV de aire y de cable y este domingo visitará el programa de Mauro Viale en América 24 y América. Oscurece decimos porque, además de estas contrataciones sospechadas, asomaron a la superficie contratos por 470 mil pesos anuales desde 2008 para la escuela de periodismo deportivo que dirigía el comentarista de Fox Sports, que cerró sus puertas en 2014, destinados al dictado de cursos de inglés a la Policía Metropolitana.

Pese a las declaraciones públicas efectuadas por Mauricio Macri y la candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos María Eugenia Vidal, al parecer nada de lo aprobado por el Gobierno porteño y el Banco Ciudad es legal o transparente. Primero y fundamental, porque se empleó para la realización de todas las operaciones un artilugio legal que terminó por poner en evidencia las maniobras de Niembro y Avelino Tamargo a manera de “bolseros” del PRO: Todos los montos de los contratos fueron inferiores a 500 mil pesos para que pudieran otorgarse sin licitación.

Aníbal Ibarra señaló en las últimas horas que “el decreto 556 dice que se pueden aprobar gastos de imprescindible necesidad. Es evidente que una encuesta de satisfacción o intermediar en la colocación de pauta publicitaria no lo son”.

Lo último que se conoció del affaire Niembro con el GCBA da cuenta de que los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella y Milton Khaski, denunciaron al periodista y primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Fernando Niembro, y su socio Atilio Meza por posibles maniobras de lavado de dinero. También pidieron que se investiguen a los funcionarios porteños Horacio Rodríguez Larreta –jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo–, Carolina Stanley –ministra de Desarrollo Social–, Gabriela Reybaud –ministra de Salud– y Pablo Facundo Gaytan –secretario de Comunicación Social– por los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta.

“Nos hallamos por el momento frente a un universo de 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a favor de La Usina Producciones por un monto total de 19.473.878,80 pesos, en el marco de las cuales nunca se acudió al mecanismo de licitación pública”, explicaron a Página 12.

En los medios hegemónicos salieron a batallar para tapar estos casos de Niembro y Tamargo, con la difusión de la muerte por desnutrición de un indígena de la etnia Qom en Chaco, a una semana de los comicios en esa provincia; y siguen embarrando la cancha en Tucumán, donde un fallo de la Justicia de esa provincia ordenó que no se proclame ganador en ese distrito, lo que llevó al jefe de Gabinete Aníbal Fernández a afirmar que la Cámara en lo Contencioso “no tiene ninguna atribución para opinar sobre este resultado” electoral.

“Me parece un disparate absoluto; la Cámara en lo Contencioso toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral”, cuestionó el funcionario este último viernes al hablar con los periodistas en la Casa Rosaday, días antes, el radical José Cano le había pedido a la Justicia que anule la elección, a la vez que solicitó se frene el escrutinio.

Asoma la elección provincial en Chaco y ya se huelen maniobras de los medios hegemónicos y dirigentes políticos opositores para ensuciar la jornada de comicios.TN está instalada en la provincia y batalla todo el día con la muerte del chico de la comunidad Qom.

Por su parte, desde el Gobierno nacional, Cristina Fernández de Kirchner apeló a una Cadena Nacional para dar a conocer la resolución de la ONU a favor de una propuesta argentina para crear un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas con una votación rotundamente favorable con respaldo de 136 países; y se confirmó un nuevo encuentro de la mandataria con el Papa Francisco, que se hará en La Habana, Cuba, en unos pocos días, en plena campaña del FpV en la Argentina.

Sobre el respaldo de la ONU, el candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli, acaba de señalar: “Lo dijo ayer la Presidenta, esto no es magia, es fruto de decisiones importantes que se han tomado y no solamente por los intereses argentinos, sino también para dar un servicio al mundo para que nunca más estos comportamientos especulativos generen estragos en la economía real de un país”.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here