El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a los Estados Unidos para participar de una activa agenda, que tendrá como cita principal la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En el marco de su visita mantendrá una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado, prepara una escala en Houston para promocionar las inversiones en Vaca Muerta y promoverá la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuentes oficiales aseguran que la cita postergada con su par norteamericano Joe Biden se dejará para más adelante.

Será el primer discurso que brindará el mandatario argentino ante la ONU de manera presencial, desde que asumió en el cargo a fines de 2019. El mismo se llevará a cabo el próximo martes y estiman que haga referencia al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1° de septiembre. También insistirá en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Vale destacar que Fernández podrá dirigirse a la audiencia también en su carácter de titular de la CELAC y brindar una perspectiva latinoamericana frente a los problemas globales, de manera similar a la exposición que brindó el ex mandatario Néstor Kirchner cuando era titular de la UNASUR en 2010, en esa misma sala. Las autoridades de la New School afirman que «será una oportunidad para que el jefe de Estado inserte la temática de la Organización y sus objetivos actuales en medios académicos locales».

8cb18e58-ae05-4d74-8612-aac153f177bf.jpg

«Cualquiera sea el enfoque (como Argentina o CELAC) el Presidente estaría jugando un papel importante al expresar una perspectiva latinoamericana y regional sobre temas globales y hemisféricos y mostrar una región que tiene mucho para ofrecer al mundo actual: una zona de paz, libre de armas nucleares que cuenta recursos naturales, energéticos, minerales, alimentos, inversión en ciencia y economía del conocimiento, y recursos humanos capacitados», agregaron.

En otra de sus actividades, el mandatario presentará en el Consulado la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se vota en junio del año que viene. Allí dará una charla a estudiantes de la universidad The New School sobre América Latina.

Otro de los puntos importantes en la visita de Fernández será potenciar a Vaca Muerta, segundo reservorio de gas en el mundo. El próximo miércoles, está previsto que el jefe de Estado se reúna en Houston con directivos de empresas del sector hidrocarburífero que aún no poseen inversiones en la Argentina, y a las que buscará seducir blandiendo especialmente el potencial que atesoran las reservas no convencionales de Vaca Muerta.

Se anuncia una exposición de Fernández y un almuerzo, del que tomarían parte representantes de unas 80 compañías. Hace apenas días, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a la misma ciudad estadounidense, en el marco de una pretenciosa gira por el país norteamericano, y se reunión con autoridades de firmas del rubro petrolero que sí operan en territorio argentino. En Houston, el presidente estará acompañado por el titular de YPF, Pablo González, presidente de YPF.

En su agenda programada, el presidente argentino incluyó las invitaciones de su par español Pedro Sánchez, a una exposición el martes sobre un evento de seguridad alimentaria, donde irán otros jefes de Estado. También fue invitado por el primer mandatario francés Emmanuel Macrón a un evento de energía.

Se espera que el mandatario argentino concurra con una comitiva muy reducida que estaría conformada por su mujer Fabiola Yañez; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; el canciller Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y la portavoz Gabriela Cerruti. 

Quien tendrá una agenda aparte será Aníbal Fernández. El ministro se reunirá este lunes con representantes de las agencias de seguridad: FBI, Dea y Home Security.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí