La Reina estuvo bajo supervisión médica en Balmoral después de que los médicos se preocuparan por su salud, dijo el Palacio de Buckingham. Finalmente, pasadas las 14,30 horas se infirmó su deceso.

Todos los hijos de la Reina se están reuniendo en su finca escocesa cerca de Aberdeen.

Su hijo, el príncipe Carlos, está en Balmoral con su esposa, Camilla, la duquesa de Cornualles.

Su nieto, el duque de Cambridge, otros hijos, el duque de York y el conde de Wessex, y su esposa Sophie, la condesa de Wessex, llegaron al aeropuerto de Aberdeen justo antes de las 16:00 BST.

El príncipe William los llevó solos en un automóvil juntos a la propiedad escocesa de la reina, un viaje de aproximadamente 40 millas (64 km).

18:36 El estado de salud de Isabel II es una incógnita

Se desconoce con precisión cuál es el estado de salud de la reina, pero el hecho de que la familia real en pleno se haya desplazado al castillo de Balmoral indica que la situación es grave. 

Además de que la cadena pública BBC ha suspendido su programación habitual, lo que ha desatado las especulaciones sobre un posible anuncio oficial en las próximas horas.


18:21 Se cancela el habitual Cambio de Guardia en el Buckingham Palace

La tradicional ceremonia del Cambio de Guardia, que debía tener lugar mañana por la mañana en el exterior del Palacio de Buckingham, se ha suspendido, informa la BBC. 

Se ha colocado un cartel en una zona de la parte delantera del palacio, donde tienen lugar los emblemáticos cambios de guardia, para informar a los turistas de que se ha cancelado.


18:14 Harry viaja sin Meghan Markle para visitar a la reina Isabel 

Según informan medios británicos, el príncipe Harry viajará solo a Escocia para estar con su abuela la reina Isabel II sin su esposa Meghan. 

La reina Isabel II se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde se está monitoreando su estado de salud.


18:08 Liz Truss no tiene planes de viajar a Escocia 

La flamante nueva Primera Ministra británica, Liz Truss, no tiene en estos momentos planes de viajar a Escocia, ha informado su portavoz. 

Recordemos que la reina Isabel II se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, rodeada por su familia ante la preocupación de los médicos por su estado de salud.


18:00 BBC interrumpe su programación habitual por el grave estado de salud de la reina Isabel II, informa Javier Silvestre. 

El delicado estado de salud de la reina Isabel II ha llevado a BBC One, el primer canal de televisión de la BBC, a centrar su programación en las noticias referentes a la monarca. 

La BBC ha decidido cancelar toda su programación hasta las 18:00h, cuando previsiblemente la retomarán si no suceden más hechos que obliguen a lo contrario.


17:51 Las comunidades religiosas del Reino Unido expresan su preocupación por Isabel II 

El Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth, Ephraim Mirvis, ha subrayado que «todas las comunidades judías» se unen para «desearle una recuperación completa y rápida» a la reina Isabel II. 

Del mismo modo, el Consejo Musulmán de Reino Unido ha manifestado su deseo de que la monarca se recupere, al tiempo que ha ofrecido «sus oraciones» a la monarca. 

Se ha sumado a la lista también el arzobispo de Westminster y jefe de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, quien ha dicho sentirse «preocupado» por la noticia.


17:40 «El puente de Londres ha caído»: así será el protocolo cuando muera de Isabel II 

El plan se activará cuando la primera ministra británica le comuniquen por teléfono que «el puente de Londres ha caído». 


17:34 El Gobierno de Gibraltar envía un mensaje de apoyo a Isabel II 

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado en un comunicado el estado de salud de la reina Isabel II. 

«Los pensamientos del pueblo de Gibraltar están con Su Majestad la Reina en este momento», ha dicho en un comunicado. 

También ha deseado la recuperación a la monarca el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien ha publicado en su perfil oficial de Twitter el comunicado del Gobierno y la frase «Dios salve a la Reina».


17:25 El Partido Liberal Demócrata también muestra su preocupación por la salud de la reina 

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha señalado en Twitter que «todos los pensamientos» de los británicos están ahora con la monarca y su entorno familiar, al tiempo que ha dicho que rezan en todo el país por su «completa recuperación».


17:19 Los presentadores de la BBC aparecen vestidos de negro 

La televisión pública británica ha interrumpido su programación habitual para emitir un programa especial sobre el estado de salud de la reina, con el presentador, el reputado Huw Edwards, vistiendo de negro. 


17:12 Varios integrantes de la familia real aterrizan en Escocia 

Los príncipes Guillermo, Andrés y Eduardo aterrizan en un avión de la RAF en el aeropuerto de Aberdeen junto a Sofía de Wessex.


17:06 La última aparición pública de Isabel II | Liz Truss se convierte en la primera ministra de Reino Unido tras reunirse con la reina. 

En un acto protocolario conocido como el ‘besamanos –aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos–, del que el palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.


16:58 I El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II, tras saberse que la soberana recibe atención médica.


16:50 Convulsión en el Reino Unido por el estado de salud de Isabel II 

La noticia sobre la salud de la soberana ha trastocado la actividad habitual del Reino Unido. 

La Cámara de los Comunes ha interrumpido su sesión para leer un a declaración de apoyo, mientras que la BBC interrumpió su programación habitual para transmitir la información. Además, decenas de ciudadanos ya se han reunido frente a las puertas del castillo de Balmoral para mostrar su apoyo a la monarca.


16:39 La secretaria general de la Commonwealth expresa su apoyo a la reina 

La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, ha emitido un mensaje de apoyo a la reina Isabel II y su familia: 

«Como todo el mundo, estoy profundamente preocupado al escuchar la declaración del Palacio de Buckingham de hoy. En nombre de todas las naciones y ciudadanos de la familia de la Commonwealth, envío mis mejores deseos a su majestad y a la familia real».


16:33 Los hijos de Isabel II ya la acompañan en Balmoral 

Los cuatro vástagos de la reina Isabel II ya se encuentran junto a su madre en la residencia situada en el castillo de Balmoral, en Escocia, según informa la prensa británica. 

Los últimos en llegar han sido la princesa Ana y el príncipe Eduardo.


16:24 Preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II 

Los médicos que normalmente monitorizan a la reina Isabel II están preocupados por su salud y han recomendado que la monarca, se mantenga bajo supervisión médica. 

El comunicado emitido por el Palacio de Buckingham asegura que la reina está «cómoda» y permanece en el castillo de Balmoral en Escocia. 

Los medios británicos han informado del desplazamiento del príncipe Carlos y sus tres hermanos, así como de su nieto, el príncipe Guillermo, a la residencia de verano para estar cerca de la monarca. Además, los duques de Sussex, Enrique y Meghan, también están de camino a Escocia. 


16:14 El exprimer ministro Tony Blair también expresa su preocupación 

El exmandatario británico ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II y ha enviado sus pensamientos para la familia real: 

«Es profundamente preocupante escuchar las noticias de hoy del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos y oraciones están con su majestad la reina y su familia en este momento tan preocupante».


16:06 Ciudadanos se reúnen frente al castillo de Balmoral 

Unas decenas de ciudadanos se han reunido frente a las puertas del castillo de Balmoral, en Escocia, para transmitir apoyo y compañía a la reina Isabel II y a toda su familia, ante la noticia de que la salud de la monarca ha empeorado en las últimas horas.


16:00 «El puente de Londres ha caído»: así será el protocolo cuando muera de Isabel II 

«El puente de Londres ha caído». Si la primera ministra británica recibe este mensaje en clave por teléfono, sabrá que la reina Isabel II ha fallecido. Será el momento justo en el que se inicie la Operación London Bridge, un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados por el medio Politico.


15:52 Isabel II: Una salud deteriorada en las últimas semanas 

En los últimos meses, Isabel II ha cedido cada vez más deberes como reina a su hijo y heredero Carlos, así como a otros miembros de la familia real. 

Durante su proceso de recuperación después de sufrir Covid-19, la reina ha ido perdiendo movilidad hasta empezar a usar bastón.


15:45 Isabel II, una reina de récord en el Reino Unido 

La monarca es la reinante que más tiempo a ocupado el trono de Gran Bretaña y celebró su Jubileo de Platino a principios de este año, marcando 70 años de servicio. 

Su esposo Philip, en su cao el consorte real con más años de servicio en la historia, murió el año pasado a los 99 años.


15:39 La reina Isabel II, bajo supervisión médica por la preocupación sobre su salud 

Los médicos han manifestado su preocupación por la salud de la reina Isabel de Gran Bretaña y han recomendado que la monarca permanezca bajo supervisión médica.


15:32 David Cameron se muestra «profundamente preocupado» por el estado de Isabel II 

El exprimer ministro británico conservador ha expresado su preocupación por las informaciones que indican que el estado de salud de la reina Isabel II ha empeorada y es muy delicada. 

«Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a su majestad la reina y a la familia real», ha escrito en su cuenta de Twitter.


15:27 El palacio de Buckingham suspende su tradicional «cambio de guardia» 

La institución ha comunicado que durante la jornada de hoy no se realizarán los habituales cambios de guardia, que se han convertido en toda una atracción turística, por el delicado estado de salud de la reina Isabel II.


15:21 La iglesia anglicana reza por Isabel II 

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby ha enviado un mensaje de apoyo a la monarca a raíz de su delicado estado de salud: 

«Mis plegarias y las de todas las personas en el Reino Unido están con nuestra majestad la reina. Que la presencia de dios fortalezca y consuele a su majestad, su famila y a todos los que la cuidan en Balmoral».


15:12 La BBC suspende su programación habitual 

Como consecuencia de la convulsión social generada por el delicado momento de salud de la reina Isabel II, la televisión pública británica ha anunciado que suspende su programación habitual hasta las 18:00 horas de la tarde (hora local).


15:07 El príncipe Enrique y Meghan Markle se encuentran de camino a Escocia 

Los duques de Sussex ya han anunciado que han emprendido el viaje hacia el castillo de Balmoral para acompañar a la reina Isabel II, cuyo delicado estado de salud preocupa a los médicos.


14:55 Todos los hijos ya acompañan a la reina Isabel II en Balmoral 

Según informa la prensa británica, los cuatro vástagos de la reina Isabel II ya se encuentran junto a su madre en la residencia situada en el castillo de Balmoral, en Escocia. 

Los últimos en llegar han sido la princesa Ana y el príncipe Eduardo. 

El hecho que los cuatro hijos estén acompañando a su madre se está interpretando en el Reino Unido como un indicio más de la gravedad de la situación.

14:47 El príncipe Andrés también viaja a Balmoral 

El príncipe Andrés y duque de York también ha viajado a la residencia de la reina Isabel en el castillo de Balmoral, en Escocia, tras conocerse la noticia de la preocupación que despierta su estado de salud.

14:40 La primera ministra de Escocia se muestra preocupada por el estado de salud de Isabel II 

Nicola Sturgeon también ha enviado sus mejores deseos para la reina Isabel II: 

«Todos nos sentimos profundamente preocupados por los informes sobre la salud de su majestad. Mis pensamientos y deseos están con la Reina y toda la familia real en este momento», ha afirmado en un comunicado.

14:32 El jefe de la oposición Keir Starmer, «preocupado» por la reina Isabel II 

El líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, Keir Starmer, ha asegurado que está profundamente preocupado por las noticias que llegan desde el Palacio de Buckingham de que la salud de la reina Isabel ha empeorado. 

«Junto con el resto del país, estoy profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham de esta tarde», ha señalado en un comunicado. «Mis pensamientos están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento, y me uno a todos en el Reino Unido en la esperanza de su recuperación», ha añadido.

14:26 El príncipe Carlos ya está en Balmoral junto a Isabel II 

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está junto a su madre, la reina Isabel II, en el castillo de Balmoral tras saberse que la soberana necesita atención médica, según ha informado su residencia de Clarence House. 

El príncipe de Gales ha viajado a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles. También se está desplazado al castillo el príncipe Guillermo, su primogénito y segundo en la línea de sucesión. 

Recordemos que hace escasos minutos, el palacio de Buckingham ha informado de que Isabel II, de 96 años, está bajo supervisión ante la preocupación de sus doctores por su estado de salud.

14:25 La Cámara de los Comunes envía los «mejores deseos» a la reina Isabel II 

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha interrumpido una alocución parlamentaria para declarar: 

«Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento. Si hay algo más, informaremos a la Cámara», ha afirmado en sede parlamentaria. 

14:19 Ampliación | La reina Isabel II, bajo supervisión médica por la preocupación sobre su salud 

Los médicos están preocupados por la salud de la reina Isabel de Gran Bretaña y han recomendado que la monarca, de 96 años permanezca bajo supervisión médica, según ha informado hoy el Palacio de Buckingham. 

14:13 Isabel II ya suspendió una reunión ayer por recomendación médica 

La reina Isabel II ya suspendió una reunión prevista ayer por tarde con su Consejo Privado por recomendación médica de guardar reposo. 

«Tras una jornada ocupada ayer, Su Majestad ha aceptado esta tarde la recomendación de los doctores de descansar», señaló en un breve comunicado un portavoz de la soberana británica, de 96 años. 

Recordemos que la monarca encomendó ayer la formación de Gobierno a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

14:05 Liz Truss: «Estamos profundamente preocupados» 

La flamante nueva Primera Ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador ha reaccionado en Twitter a las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II: 

«El país entero va a estar profundamente preocupado por las noticias del Buckingham Palace. Mis pensamientos, y los de todos los ciudadanos del Reino Unido, están con su majestad y su familia».

13:58 Isabel II se encuentra «cómoda» 

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha informado de que la reina Isabel II se encuentra «cómoda» pese a su delicado estado de salud y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

13:58🔴 ÚLTIMA HORA | Preocupación por el estado de salud de la reina de Inglaterra, Isabel II 

Los doctores que atienden a la monarca se han mostrado hoy «preocupados» por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.

print