Las defensas de los acusados exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti se sumaron hoy al planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para apartar del juicio oral en la causa Vialidad al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu.

Los planteos de recusación quedaron ingresados esta mañana al Tribunal Oral Federal 2 de parte de las defensas de estos tres imputados, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 2 iniciará una nueva audiencia a las 8.30 y seguirá el alegato del fiscal Luciani, por quinta jornada en el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y2015, adjudicada a empresas de Báez, entre ellas «Austral Construcciones».

Al presentarse ayer la recusación del fiscal y el juez por haber sido compañeros en un equipo de fútbol y jugado partidos en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri en la zona norte del conurbano bonaerense, los otros dos jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite «incidental».

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante.

Los cuestionados responderán a los planteos de las defensas y luego Gorini y Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso.

En caso de rechazarse las recusaciones el planteo podrá llegar hasta la Cámara Federal de Casación Penal.

Luciani ya anticipó que desea responder de manera oral durante la audiencia a los cuestionamientos mientras que Giménez Uriburu podría hacerlo por escrito. (Télam)

print