La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consideró este jueves que los anuncios realizados por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, «buscan equilibrios en el corto plazo sobre la base de la entrada de divisas para recomponer las reservas del BCRA y reorientar las “expectativas” tras un fuerte ataque especulativo por parte de grupos concentrados locales y extranjeros, junto con sus voceros políticos y mediáticos».

El programa esbozado aborda el ingreso y cuidado de las divisas mediante aceleración de créditos de organismos internacionales, el combate de la triangulación en comercio exterior a través de la alteración de los precios de transferencia, la trazabilidad de importaciones y el crecimiento de las exportaciones. En cuanto al objetivo de U$S 5.000 millones como adelanto de liquidación de exportaciones, sin dudas implicará el otorgamiento de mayores incentivos para productores del agro, que se extenderán a la minería y otros sectores, detalló la etidad que nuclea a miles de empresarios micro, pequeños y medianos de todo el país.

Es importante que se haya desechado un shock devaluatorio y que se evite abordar un ajuste fiscal a expensas de la actividad económica para cumplir con el déficit del 2,5 % comprometido para el año en curso. APYME sostiene que a fin de apuntalar este proceso sería provechoso impulsar proyectos legislativos en curso, como el que propone que la ilegítima deuda externa contraída por el gobierno anterior con el FMI se pague mediante el aporte de quienes tienen grandes fortunas sin declarar en el exterior, y también el que apunta a gravar las “ganancias inesperadas”.

La entidad también consideró fundamental que se haya señalado la inflación como el principal problema para el consumo y la producción local. En este sentido es coherente fortalecer una política de ingresos, aunque será difícil sostenerla si al mismo tiempo no se concreta una decidida intervención del Estado para sancionar abusos de posición dominante por parte de los grandes grupos formadores de precios que se apropian de esos incrementos.

Asimismo -indicaron- debe evitarse que la mayor restricción de subsidios a las tarifas de los servicios públicos con fines de ahorro energético conlleve una lesión de la capacidad de compra en sectores de ingresos medios, con el consiguiente impacto en el mercado interno, del que se sustentan el 99 % de las Pymes.

«Considerando que un alto porcentaje de estas empresas tiene dificultades de acceso al crédito, es preciso evaluar si el impulso del crédito productivo unificado en el denominado Crédito Argentino, con tasas reales negativas frente a la inflación, resulta suficiente para atender las necesidades de financiamiento, inversión y evolución del conjunto de las Pymes, que generan el 80 % del empleo privado. Es necesario que la nueva línea mejore los requisitos y el costo del financiamiento para estas empresas».

Finalmente, APYME manifestó que espera se haga efectiva la convocatoria a todas las expresiones de la representación empresaria, a fin de abordar en detalle estas inquietudes, que son las de miles de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos de todo el país, y transmitirle al ministro las propuestas que se han venido formulando para profundizar un proyecto de país con desarrollo autónomo, inclusivo y soberano que sin duda es el objetivo compartido.

print