El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó el pedido del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para invalidar la designación de su colega del Frente de Todos Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.

“En las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes, la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar”, sostuvo el magistrado, al rechazar la acción de amparo impulsada por Juez y el también senador Humberto Schiavoni.

Para el juez, “no se configura un supuesto en que pueda ceder la regla establecida por la Corte Suprema sobre el control judicial de las facultades privativas de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Federal”. 

Esa intervención judicial sobre una decisión del Congreso “sólo puede darse ante una actuación por fuera de las atribuciones que la Constitución le confiere; o cuando esas facultades exclusivas son ejercidas de modo distinto al que autoriza la norma suprema”.

Esa situación –añade el fallo, firmado este sábado y de 35 páginas- “no ocurre en autos”. 

“Admitir el planteo de los amparistas, implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ‘temporaneidad’ o de la subjetividad de la partición del Bloque Frente de Todos, todo lo cual conllevaría inexorablemente a la judicialización de las decisiones de otros poderes, poniéndose en riesgo el ejercicio de las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de ellos”, subrayó Cayssials.

print